Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo: “No contemplamos más rellenos”
“El Puerto necesita sobre todo fuertes inversiones en infraestructuras y con urgencia para ser más eficientes”, asegura el presidente
Carlos Botana preside la Autoridad Portuaria desde el 4 de julio de 2023, hace 16 meses, aunque suma 22 años en la plantilla. La entrevista se realizó este jueves, poco antes de que el Concello diera a conocer sus alegaciones sobre el Plan de Usos, reclamando el traspaso de miles de metros en Bouzas, Beiramar, Areal y Teis, asunto que se tramitará en las respuestas.
Este año es probable un nuevo récord en mercancías, ¿temen la posibilidad de morir de éxito?
Nuestra estimación es cerrar con 5,2 millones de toneladas, cuando en 2007 fue poco más de 5 millones, así que vamos a estar muy por encima. Pero lo más importante no es solo el récord, sino que es una subida muy estable, lo que garantiza que el crecimiento se va a mantener en el tiempo. Otros puertos crecen un tiempo y luego no. Vamos a cerrar el año probablemente como el segundo puerto que más ha crecido y el que más en términos absolutos.
Decía lo de morir de éxito por el posible colapso de Guixar, que ha llegado algunos días al 90 por ciento de saturación.
No vamos a morir de éxito, tenemos un arma muy importante que es el diálogo con usuarios y operadores. Estamos teniendo un control muy exacto sobre las situaciones que van a pasar, y lo que hablamos con los operadores, en este caso con Termavi (la empresa que gestiona la terminal de contenedores en Guixar) es buscar soluciones antes de que llegue el problema. Tenemos una saturación que a veces llega al 90 por ciento, pero ya estamos buscando soluciones. El próximo año será duro, hasta que funcione la conexión por tren Guixar-Plisan (el Puerto Seco) y podamos usar ese espacio (para contenedores) y tiene que ser un año de estabilidad. No podemos mantener estos crecimientos porque no habría capacidad para tanta mercancía en el puerto.
Otra terminal a tope es Bouzas, ¿hasta cuándo podrá crecer?
Este año ya estamos por los 550.000 coches, con capacidad para llegar hasta 650.000 o 700.000 coches en función de la rotación. Lo que sí estamos haciendo es aprovechar las ventanas de paradas de producción de Stellantis para otros tráficos con el máximo aprovechamiento de la superficie. En estos momentos está muy optimizada esa terminal y con el nuevo silo podremos tener cifras superiores.
¿Mover un millón de coches?
No, eso sería muy ambicioso. 700.000 sería un número razonable, sostenible y lógico.
¿Qué necesita el puerto con más urgencia?
Sobre todo, unas fuertes inversiones en infraestructuras. Lo primero, la conexión con tren de Guixar con la Plisan, es clave. Luego, el nuevo silo y la mejora de los atraques en Bouzas. Ya se lo hemos contado a Puertos del Estado, porque necesitamos que nos permitan realizar fuertes inversiones. No podemos esperar, tenemos que hacer estas inversiones ahora para ser un puerto muchísimo más eficiente.
¿Hay que ganar algún terreno al mar o ya no es necesario? Pienso en el proyecto de nuevos muelles para Bouzas, que se ha dejado de lado por los duques de alba, que permiten ampliar atraques sin rellenos.
Por formación buscamos siempre la mayor sostenibilidad y mayor integración ambiental, siempre que podamos evitar una invasión del medio, lo vamos a intentar. Lo que hay que hacer son esas mejoras estructurales que nos den esas posibilidades de eficiencia. Y seguir explorando en esa conexión con la Plisan. En estos momentos, sobre la mesa no hay ningún relleno. Las alegaciones que llegan al Plan de Usos hablan de rellenos, y no es así. Sobre la mesa, no tenemos ninguno.
¿Para cuándo la ampliación de capacidad en Bouzas, para 2025?
Quería para el próximo año por una razón: tenemos una apuesta con las autopistas del mar con el movimiento de trailers y camiones y para eso necesitamos también el lado del mar, con atraques operativos para barcos mayores. Con pequeñas mejoras en la zona de recepción de los coches y las rampas podrán ser operativas. Con cinco rampas al 100 por cien ganaremos operativa. El tráfico de la autopista del mar necesita saber a qué hora llega el barco y a qué hora sale, no puede haber retrasos, por eso necesitamos todos los atraques disponibles.
¿Qué van a hacer con las terminales tras Rande? Hay alegaciones en contra.
Creo, viendo algunas de las alegaciones al Plan de Usos, que hablan de propuestas del pasado. En estos momentos no se contempla ninguna terminal de contenedores. Hay unas infraestructuras del cargadero de piedra que en momentos puntuales, de colapso, tienen un uso para el puerto. Pero siempre con estricto cumplimiento del medio ambiente, nunca se va van a realizar actividades que puedan contaminar o generar ruido. Hablamos de actividades limpias y de una forma sostenible, que no salten las alarmas: no se plantea ni un gran relleno ni otras situaciones, para eso ya tenemos la zona central del puerto.
¿Le preocupa la competencia con Leixoes (Oporto), ahora con más capacidad para contenedores?
A Leixoes lo sigo de cerca, sobre todo por la apuesta que tiene de inversiones, que es brutal. Leixoes nos hace ser mejores, súpercompetitivos y eficientes porque suben el listón. No me preocupa Leixoes mientras nosotros hagamos bien las cosas. Y eso pasa por mantener fuertes inversiones para mejorar y que nos las permitan hacer. Yo creo que el futuro del puerto lo va a marcar la Plisan. Sabiendo siempre que somos de origen/destino de mercancías, no somos “hub”, de distribución, como Leixoes o Algeciras, el nuestro es un puerto que se debe a las empresas y crea empleo.
¿Han mejorado las relaciones con el Concello?
Me encanta esta pregunta. Creo que las relaciones han mejorado. Soy presidente del Puerto y hay que tener una relación institucional de respeto. Manejamos una premisa que es el diálogo, sincero y real, sin que nadie imponga al otro. Es un poco lo que estamos manteniendo: abiertos a buscar consensos, los ciudadanos lo piden en general, y eso buscamos. Creo que tenemos una buena relación con el Concello, magnífica con la Xunta y también con Puertos del Estado. Diálogo y diálogo, nunca va a faltar por nuestra parte y siempre con respeto institucional que damos y queremos recibir.
Una última pregunta, ¿cuánto cree que depende Vigo de su puerto?
No se puede entender Vigo sin su puerto, ni el puerto sin Vigo. Tenemos que darlo a conocer y que los vigueses estén orgullos del puerto, donde se hacen las cosas bien, limpio, donde hay 14.000 personas que trabajan directamente todos los días. Vigo sin su puerto no podría existir, es una de las grandes riquezas que tenemos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar