El Puerto de Vigo prevé crecer con pescado de Irlanda y Marruecos a través de Bouzas
Puerto de Vigo
Carlos Botana reconoce que va a ser “una revolución” que permitirá apuntalar O Berbés como primera lonja
El visto bueno de Aduanas a que la terminal de Bouzas pueda utilizarse no solo para carga de coches, sino también para el tráfico de mercancías, incluyendo de forma específica el pescado, es para la Autoridad Portuaria (APV) como "una revolución”, aseguró ayer el presidente de la institución marítima, Carlos Botana. El titular de la APV participó ayer en un acto con la Xunta en Portocultura y se refirió a la decisión tomada el pasado viernes en el foro aduanero celebrado en Vigo como un paso decisivo para ganar toneladas de pescado fresco y apuntalar la hegemonía del Berbés en España y Europa.
Recordó Botana que se trata de una solicitud que llevaba mucho tiempo encima de la mesa por parte de los usuarios, que a partir de ahora, una vez se ponga en marcha plan piloto, podrán introducir en Vigo los productos del mar y mercancía desde dos destinos claves, Marruecos y Gran Bretaña e Irlanda, conectados con Bouzas a través de sendas autopistas del mar, líneas regulares que ahora se dedican sobre todo a transportar piezas y automóviles. Con todo, destacó que la clave es que no hay que hacer un segundo puesto de control fronterizo (PCF, antes PIF) en Bouzas. “Tener que construir un PCF en Bouzas sería un gran problema, por varias razones, porque tendrían que duplicar los inspectores sanitarios que ahora hay en Guixar y segundo por la falta de espacio”, señaló. Resuelto este asunto, ahora la APV tiene que articular fórmulas para llevar el pescado que llegue a Bouzas hasta el PCF de Guixar para su control sanitario. “Hay garantías de poder llevar la mercancía que llegue a Bouzas hasta el PCF de Guixar. Esto va a generar un incremento muy importante de tráficos en las autopistas del mar”, zanjó.
Por otra parte, el presidente de la APV está convencido de que 2025 va a ser otro año récord. “Estamos en datos muy satisfactorios, realmente buenos”, indicó aunque queda por cerrar diciembre. “Pero las perspectivas se han cumplido y tanto en mercancía como en coches va a ser un buen año para el puerto”.
El Camino de la Costa en el puerto
La dársena de Portocultura, en O Berbés, dispone de un nuevo punto de información para los visitantes que se acerquen a conocer el visor submarino Nautilus y los buques históricos (el Hidria Segundo, la goleta Evangelina y el San Esteban) y que también servirá para que los peregrinos que hacen el Camino de Santiago puedan sellar su credencial para obtener la Compostela. Se trata del antiguo puente de una embarcación tradicional, concretamente de un bateeiro rehabilitado por la Fundación Traslatio -entidad que gestiona la dársena de buques históricos- y la empresa de turismo marinero Bluscus, para convertirse en punto de acceso e información, haciéndolo funcional para que los guías puedan tener su base operativa a la hora de recibir a los visitantes. Según destacó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, "para el Puerto de Vigo es un honor seguir avanzando en la recuperación de esta dársena, que apuesta por nuestra cultura e historia marítima".
En este contexto, se refirió también al éxito del visor submarino, que está a punto de alcanzar los 100.000 visitantes y que sirve como centro de concienciación sobre la importancia de los océanos, recibiendo numerosas visitas de colegios. El objetivo del Puerto es seguir añadiendo contenido a esta dársena, situada en pleno centro de la ciudad y del sendero azul del Puerto “Camiñando polo Porto”, abriéndola aún más a la ciudad y a su cultura histórica y marítima.
De hecho, tanto el observatorio submarino Nautilus como el buque histórico Hidria Segundo, acaban de ser distinguidos con el sello de Calidad Turística SICTED Rías Baixas, que pone en valor los estándares de calidad de la dársena de Portocultura. Por su parte, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, destacó este nuevo punto de información como ayuda para los peregrinos que pasan por Vigo “la única gran ciudad de Galicia por la que pasa el Camino de Santiago”, y recordó una vez más que es la única urbe europea que no está señalizada, reclamando al Concello que lo haga, como acordó el alcalde con el presidente de la Xunta. La representante autonómica destacó que en este 2025 ya son casi 90.000 los peregrinos que atravesaron Vigo, lo que supone un 20 por ciento más que el año pasado. "Agradezco la iniciativa del Puerto de Vigo y de la Fundación Traslatio para dinamizar esta dársena cultural, que se ha convertido en un punto de referencia de la historia marítima de Galicia", añadió.
Por último, el director de la Fundación Traslatio, Celso González, agradeció el trabajo del voluntariado del Hidria Segundo y de Bluscus y la goleta Evangelina por haber dado un segundo uso a este puente de gobierno, con el que “intentamos atraer a más visitantes tanto al Nautilus como a las 3 embarcaciones históricas”. Según subrayó, “el de Vigo es el único puerto que cuenta con 3 barcos inscritos en el registro nacional de buques históricos, algo que recalca la importancia que da el Puerto de Vigo a mantener la cultura marítima y de lo que le estamos enormemente agradecidos”, enfatizó, al tiempo que avanzó en que “seguimos trabajando en la puesta a punto del Hidria para que vuelva a surcar las aguas de la ría próximamente”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último