Tope en el Puerto: 5.000 coches y 1.300 contenedores en un día

Puerto de Vigo

La terminal marítima alcanzó por la mañana sus picos de máxima actividad con seis buques operando en carga y descarga en Bouzas y Guixar de forma simultánea

Un portacontenedores operando ayer en Guixar.
Un portacontenedores operando ayer en Guixar. | Vicente Alonso

La Autoridad Portuaria (APV) ya había alertado sobre un fin de año en actividad máxima que obligaría a mejorar la operativa logística y así está siendo. Ayer, día de récord, con tres portacontenedores ocupando la totalidad del muelle de Guixar y otros tres portacoches operando simultáneamente en Bouzas en la carga y descarga de vehículos. En total, miles de toneladas de mercancía general del máximo valor, que es precisamente la principal baza de Vigo para conseguir ser puerto nodal europeo, categoría máxima comunitaria que sí tienen Coruña y Leixoes-Oporto por su tráfico total, muy superior, pero sobre todo en el caso coruñés a base de graneles. De mantenerse el nivel de estos días, el año finalizará con récord en contenedores, coches, pesca, cruceristas y también en tráfico general, en la suma de todos los valores. La media de Puertos del Estado se sitúa en negativo, de ahí la importancia de superar las cifras del pasado años, con 5,5 millones de toneladas.

El caso es que a consecuencia, los contenedores continúan extendiéndose por todo el territorio portuario para poder mantener el nivel y evitar el desvío de buques a otros puertos, que sería letal para la Autoridad Portuaria viguesa. En Termavi, la empresa que gestiona la terminal de Guixar, se señalaba ayer el trabajo en máximos, sin saturación. Durante la mañana operaron en Guixar tres buques que cargaron y descargaron 1.318 contenedores, una cifra espectacular dentro de un ejercicio récord que superará las 305.000 unidades. En concreto fueron el “WEC De Hoogh”, de 140 metros y bandera de Chipre, que desembarcó 200 depósitos y otros 200 de trasbordo; el "Noddy”, de 172 metros y pabellón de Singapur, con 137 de importación y 258 de exportación, y el “Livorno Express”, de Hong Kong y 228 metros, que procedió al desembarque de 300 contenedores y al embarque de otros 250, con 150 más de trasbordo. La capacidad de las grúas de Guixar permitieron aligerar el proceso.

Mientras tanto, en el otro extremo, la terminal de Bouzas, operaban otros tres buques de gran porte, todos ellos con vehículos. Se trataba del “Auto Eco”, que embarcó 1,000 unidades; del “Aquarius Leader”, que traía sobre todo coches de importación de las fábricas de Toyota y otras marcas, 1.500, y aprovechó para embarcar otros 500, y el “Finneco I”, que desembarcó 1.000 y subió a bordo otros mil.

Aunque Vigo es sobre todo puerto de exportación gracias a la fábrica de Stellantis, sigue creciendo el número de automóviles que llegan hasta Bouzas, un 25 por ciento de todo el tráfico anual. Y eso pese a ser la única terminal marítima española que carece de un servicio ferroviario portuario para mover coches, lo que lastra su crecimiento, según destaca cada año la patronal de la automoción al valorar los puertos españoles.

Un “mundial” de fútbol en O Berbés para la flota pesquera

El Puerto acogerá por cuarto año consecutivo el “mundial” de fútbol que organiza el Centro de Marinos Stella Maris en colaboración con la Autoridad Portuaria (APV). Se trata de un encuentro dirigido a los marineros y pescadores extranjeros de las flotas de altura y gran altura que, en estos momentos, se encuentran en periodo de descanso en Vigo y que, por tanto, pasarán la Navidad alejados de sus respectivas familias y sus comunidades de origen. El objetivo de esta jornada, que se llevará a cabo en el pabellón de O Berbés este domingo, 14 de diciembre, desde las 9 hasta las 14, no es otro que el de facilitar un día de convivencia e integración entre las gentes del mar.

Hasta el momento, ya se han inscrito más de medio centenar de jugadores, pertenecientes a tres empresas de las flotas de altura: Lafonia, Pesca Puerta y Pereira; además de marineros y pescadores de todo el mundo y trabajadores de la propia Autoridad Portuaria de Vigo.

Asimismo, el equipo de fútbol sala de la APV prestará el respaldo técnico necesario para el correcto desarrollo del torneo, participando también en el mismo como uno más junto al resto de jugadores. El Celta aportará los premios para el jugador más deportivo, el más competitivo y el que ha marcado más goles.

Contenido patrocinado

stats