El Puerto de Vigo prevé ceder a los concellos 235.000 metros

Puerto de Vigo

Vigo, Redondela, Moaña y Cangas serán los beneficiarios de la desafección portuaria equivalente a la superficie de unos 45 campos de fútbol

Por el puerto de Vigo pasan buena parte de las mercancías de exportación de Galicia.
Por el puerto de Vigo pasan buena parte de las mercancías de exportación de Galicia.

La Autoridad Portuaria (APV) contempla desafectar del uso marítimo un total de 235.000 metros cuadrados actualmente bajo su jurisdicción en Vigo, Redondela, Moaña y Cangas, según aparece en la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP, conocido como plan de usos) que acaba de salir a exposición pública. Serán tres meses para que ayuntamientos y particulares puedan hacer alegaciones y propuestas que serán contestadas por la APV. Es más que probable que los distintos gobiernos locales reclamen conseguir más superficie, pero a día de hoy esta es lo que prevé la Autoridad Portuaria, equivalente a la superficie de unos 45 campos de fútbol. En la actualidad, el Puerto cuenta con una extensión territorial en torno a la Ría de 303 hectáreas: de estas, 23,5 serían las que se “perderían”, aunque en realidad ya no se utilizan.

La mayoría de la superficie que dejará de estar vinculada a la APV, aunque se mantendrá como patrimonio de la institución, se encuentra en O Morrazo, tanto en Moaña como en Cangas, en tanto que en Vigo se prevén apenas tres zonas concretas. La causa está en que el Puerto necesita todo el espacio para mantener su actividad y disponer reserva para poder dar respuesta a la demanda creciente: este año, el puerto vigués crece en tráfico de mercancías a un ritmo del 11 por ciento, cuatro veces la media de los puertos del Estado, y con seguridad habrá nuevo récord en contenedores, acercándose a los 280.000 depósitos.

En concreto, en Vigo la DEUP prevé la desafección de 12.646 metros cuadrados en tres zonas concretas. Una, los jardines de Areal, entre dicha calle y los terrenos de ADIF. Es una franja de terreno que se configura como continuación del parque lineal formado por la Alameda y el resto de zonas verdes anexas. La APV señala que su trama está integrada en la ciudad y desvinculada del funcionamiento del espacio portuario, con una superficie total de 11.495 metros cuadrados. La segunda, en los jardines de Teis-Ríos, en un área residencial lindante con la Avenida de la Marina, con 879 metros cuadrados. La tercera, en una esquina del Berbés, donde hay una pista deportiva. La APV señala en su plan de usos que en todos los casos no existen ocupaciones de superficie, ni edificaciones ni instalaciones portuarias y los terrenos ya son utilizados hoy como zonas verdes o deportivas. “La posible utilización portuaria es prácticamente nula, su uso será el actual, para ocio y esparcimiento, por lo que se propone su incorporación al patrimonio de la Autoridad Portuaria”. En cambio, se incluye una parcela anexa al astillero San Enrique, antiguo Vulcano, en A Lagoa. La DEUP, como ya indicó este diario, no prevé ningún “relleno” en la Ría.

“Lo importante es que dará seguridad jurídica”

En el caso del municipio de Redondela, que cuenta con una amplia zona bajo competencia de la Autoridad Portuaria desde el límite con Teis hasta el muelle de granito en la Ensenada de San Simón, se contempla solo una actuación, en Chapela. Es un tramo que ya se utiliza hoy para usos residenciales, centro de enseñanza con 1.694 metros discontinuos. Como en el caso anterior, también son terrenos desvinculados física y funcionalmente del espacio portuario.

Mucho más importante es en Moaña, tanto en Domaio como en Meira. En el primer caso, se desafecta la zona de Latón, donde se encuentra la depuradora y la cetárea de marisco, con 20 metros cuadrados. En Domaio también salen de la APV los aparcamientos, con 4.020 metros cuadrados. En Meira, se trata de una franja de la costa de 1.267 metros de longitud con 12 de ancho, unos 126.500 metros. La propuesta pasa por incorporar su transferencia a la Dirección de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica.

Con respecto a Cangas, se plantea el deslinde de costa entre Punta Couso y Moaña. En total, unos 86.434 metros, un tramo de uso industrial vinculado a la trama urbana existente y una zona de litoral sin uso portuario. Se desafecta también la costa de O Salgueirón y la edificación de la torre de la antigua fábrica de Massó, que ocupaba parte de la zona de servicio del puerto.

Fuentes de la Autoridad Portuaria señalaron, no obstante, que desde el punto de vista de la institución, lo más importante de la DEUP no es tanto la desafección de zonas que ya no tenían uso portuario, sino la máxima seguridad jurídica que supone para el puerto poder aprobar el plan de usos, que incluye el estricto control y vigilancia ambiental para el desarrollo futuro. El proceso aún durará al menos dos años.

Contenido patrocinado

stats