La Autoridad Portuaria de Vigo renueva su principal faro, en Cabo Silleiro

El faro de Cabo Silleiro, con su torre de señales luminosas a la entrada de la Ría.
photo_camera El faro de Cabo Silleiro, con su torre de señales luminosas a la entrada de la Ría.
La instalación de Cabo Silleiro se adaptará a sus nuevos usos, incluyendo su utilización este verano como hotel

La Autoridad Portuaria (APV) ha puesto en marcha un concurso para poner al día el faro de Cabo Silleiro, el principal de su red -con Cíes- y que marca la entrada a la Ría. La actuación pasa por sustituir los elementos de rotación de la señal marítima actuales consistentes en un baño de mercurio sobre el que flota la lente e instalar un nuevo sistema de rotación basado en rodamientos adecuados al peso y tiempo de uso necesarios, así como acondicionar el sistema a las necesidades actuales.

El próximo mes de agosto cumple el faro cien años, y estrenará usos hoteleros a partir del verano. Como es conocido, el edificio dispondrá de 16 o 18 habitaciones como máximo, aunque se mantendrá la instalación portuaria en sistema automático.

El presupuesto de licitación del faro renovado asciende a 141.386 euros con IVA, con un plazo de ejecución de tres meses tras la adjudicación y un año de garantía. Las actuaciones incluidas en el contrato comprenden la preparación, ejecución, gestión y justificación de la ejecución de estos trabajos en Silleiro. Serán obligaciones del adjudicatario la evaluación previa del estado del sistema de rotación, el desmontaje y retirada del sistema de giro existente y de la luminaria principal. Dicha luminaria debe ser utilizada como muestra para el mecanizado de los tomillos de anclaje. Además, tendrá que hacerse cargo de la retirada del mercurio utilizado actualmente para el sistema de rotación, gestión y tratamiento de este por empresa autorizada, generando toda la documentación necesaria para su correcta trazabilidad y de la descontaminación de todo el recinto para eliminar restos depositados sobre las superficies de las estancias afectadas.  

En cuanto al hotel, la Autoridad Portuaria ya realizó una inversión de 950.000 euros para renovar la estructura del edificio y ahora la empresa adjudicataria del establecimiento, la empresa viguesa Lighthouse Baiona, está con las obras de reforma  para poder abrir en plena campaña estival. También explortará el faro antiguo, situado cerca de la costa, con una taberna.

Te puede interesar