El Puerto de Vigo da su visto bueno al túnel en Beiramar con ‘financiación y garantías’

El presidente de la Autoridad Portuaria reclama que la actuación se haga “por consenso y con diálogo”

La primera propuesta, en la que se basará la nueva, contemplaba dos niveles, con un parking de 350 plazas y debajo los cuatro carriles, para continuar el actual paso inferior hasta Areal.
La primera propuesta, en la que se basará la nueva, contemplaba dos niveles, con un parking de 350 plazas y debajo los cuatro carriles, para continuar el actual paso inferior hasta Areal.

La Autoridad Portuaria (APV), titular de la avenida de Beiramar, coincide con el diagnóstico realizado por a Federación de Usuarios del Puerto sobre la posibilidad de realizar un túnel entre O Berbés y calle Coruña, que incluso podría alargarse hasta Bouzas, una idea lanzada por el Concello y que la Xunta ya baraja. Pero la APV pone como condiciones dos: que debe estar garantizada y comprometida la financiación de la obra, que podría alcanzar los 100 millones de euros, y que haya garantías absolutas de que no habrá afecciones a los muelles y el puerto pesquero.

Así lo señaló el presidente de la APV, Carlos Botana, a preguntas de este diario. En concreto, indicó Botana que el túnel de Beiramar es una obra de gran complejidad, “en una calle que afecta al acceso principal del puerto” y su eventual desarrollo “necesita del diálogo de todas las administraciones, tanto desde el punto de vista técnico como financiero, ya que puede superar los 100 millones de euros, un alto coste, así que hay que buscar cómo se puede financiar esa actuación”.

Carlos Botana añade que desde el punto de vista técnico, “que es lo que más nos preocupa”, el Puerto está con lo que dijeron los usuarios “de garantizar el acceso a los muelles, el paso de piezas especiales de gran tamaño, que hacen las empresas locales y de la comarca y que no podrían sobrevivir sin ese acceso”. Añadió que no es un tema menor la necesidad de realizar estudios técnicos para las afecciones que puede tener el cambio climático y como resolver esa actuación “para que no esté afectada en el futuro por posibles inundaciones o por otros problemas futuros, necesita, estudio y diálogo”, indicó.

El día anterior, la federación de usuarios se mostró partidaria de dicha obra, pero reclamó debate y consenso con el Concello y Xunta. “Probablemente, este túnel le dé más fluidez al tráfico de la ciudad, pero la obra debe tener un plan que permita la actividad del puerto en todo momento”.

Dos años y medio de obras para 1.300 metros

La Xunta, con el bipartito a la cabeza, elaboró en torno a 2008 una propuesta que contemplaba un túnel desde O Berbés hasta la calle Coruña, con 1.300 metros y salidas en ambos extremos. Aquella actuación tendría un coste estimado de 70 millones de euros, de los que el Gobierno gallego asumiría la mitad, en tanto que el resto sería cuestión del Concello y la Autoridad Portuaria. El túnel se situaría a unos ocho metros por debajo de la superficie y por el medio habría un aparcamiento con 350 plazas que serviría para reducir el coste total, implicando a la iniciativa privada, como se hizo en A Coruña con el túnel de Parrote. La superficie quedaría liberada para uso ciudadano, unos 35.000 metros en total.

El paso inferior tendría cuatro carriles, dos por sentido, para absorber un tráfico estimado en 1,2 millones de vehículos al año en la suma de las dos direcciones. En este capítulo se incluyen los camiones que entran y salen al puerto, lo que exige un gálibo de al menos cinco metros en los dos tubos. Otro aspecto es la necesidad de dejar un paso en superficie para transportes especiales (eólicos y grandes piezas), que por sus características necesitan espacio.

El Gobierno se vuelca con el puerto exterior coruñés con la mayor inversión

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, destacó el compromiso del Gobierno con el Puerto de A Coruña, ya el primero de España en volumen de inversiones procedentes del Plan de Recuperación, con 165 millones asignados por el Ministerio de Transportes. Así lo detalló durante el inicio de las obras de prolongación del acceso ferroviario y de la red interior ferroviaria en Punta Langosteira, que ejecuta la Autoridad Portuaria de A Coruña con fondos del Plan de Recuperación del Gobierno. El Puerto de Vigo mantiene en obras su conexión ferroviaria con la Plisan, con una inversión mucho más reducida y la APV ha advertido que necesita fuertes inversiones.

De la obra que comenzó ayer, el delegado señaló que “es un hito más de la apuesta del Gobierno por la intermodalidad” y que se produce en un espacio “en el que el Gobierno está visible en tres formas de comunicación: la viaria, la portuaria y la ferroviaria”. La red interior del tren en Punta Langosteira se conectará al acceso ferroviario, que ejecuta Adif desde el año 2022 también con fondos del Plan de Recuperación, para posibilitar el transporte de mercancías de este recinto con el resto de territorios a través del Eje Atlántico. “Estas actuaciones aseguran el futuro de este puerto exterior y, en paralelo, del proceso de desarrollo urbano de los muelles de A Coruña”, apuntó el delegado, quien agradeció el impulso del Ayuntamiento de A Coruña".

Contenido patrocinado

stats