Los Usuarios del Puerto de Vigo respaldan la propuesta de túnel en Beiramar

Caballero se comprometió a que la futura construcción del paso inferior no afectará a la actividad marítima

El túnel uniría O Berbés con la calle Coruña, pero tendría que dejar un vial portuario.
El túnel uniría O Berbés con la calle Coruña, pero tendría que dejar un vial portuario.

Los representantes de la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo (FUPV), que agrupa a la mayoría de asociaciones y empresas que trabajan en los muelles, se reunieron con Abel Caballero y se mostraron esta vez de acuerdo con desarrollar un túnel en Beiramar, que podría ir desde O Berbés hasta la calle Coruña o incluso llegar hasta Bouzas y la VG-20, como reclama el Concello y en principio acepta la Xunta, que tendrían que cofinanciarlo. Así lo señaló el presidente de la federación, Enrique Mallón, quien reconoció que salieron satisfechos del encuentro, de dos horas, al que acudió con otros miembros destacados de la comunidad portuaria, como Javier Touza (armadores), Ramón Alonso (transportistas) o Eloy García (Conxemar). Los usuarios habían sido muy críticos en el pasado con este proyecto por temor a sus repercusiones negativas sobre O Berbés.

En esta ocasión, Caballero garantizó que una actuación como esta se haría siempre con “debate y consenso” con la FUPV, y al mismo tiempo indicó que considera que hay zonas que actualmente bajo competencia de la Autoridad Portuaria que deben pasar a ser gestionadas por las normas del PGOM a pesar de que la titularidad seguirá en la APV, como los jardines de Montero Ríos y amplias zonas de Bouza. Mallón insistió en que su única condición es que la futura obra del túnel no puede afectar en ningún momento a la actividad portuaria, “ni siquiera un minuto”.

Caballero nos garantizó que lo tienen clarísimo, que serían los técnicos los que lo harían”, dijo. Los usuarios comparten que Vigo necesita ese túnel y el alcalde aseguró que se mantendría el tráfico continuo por el área portuaria y que el acceso al puerto pesquero será a través del paso inferior y que nunca que se paralizará de ninguna manera la circulación. “Si es por desarrollo de la ciudad decimos sí, pero sin perjudicar al puerto. Hemos hablado con técnicos y creemos que se puede hacer la obra y mantener el tráfico en superficie", indicó Enrique Mallón.

Caballero, con la directiva de Usuarios del Puerto, con Mallón, Touza, Eloy García y Ramón Alonso, entre otros.
Caballero, con la directiva de Usuarios del Puerto, con Mallón, Touza, Eloy García y Ramón Alonso, entre otros.

Abel Caballero destacó al finalizar la reunión la unanimidad y el acuerdo con "todas las garantías de acceso al puerto pesquero" y señaló que desde la calle Coruña hasta O Berbés la superficie sería un área semipeatonal o peatonal, “con los camiones por el túnel y salida hacia la calle Coruña. No vamos a hacer nada que perjudique al puerto pesquero, hay miles de empleos en juego”, dijo. También explicó a los Usuarios su propuesta para que una parte de Beiramar, en sentido Bouzas-Centro, sea gestionado por el Concello, aunque con titularidad portuaria. ”Siendo presidente del Puerto propuse un proyecto, puede haber otras cuestiones". Sobre el tren a Bouzas, en cambio, mantuvo su negativa.

Otro asunto tratado fue la ampliación de Ifevi. “Pedimos que se realice, sin duda, que lo necesitan Conxemar, Navalia o Mindtech”, dijo Enrique Mallón. Caballero recordó que hay negociaciones de la Xunta con Zona Franca, que aportaría 17 millones, para poder hacer más ferias “porque Vigo está en buen momento y hay que aprovecharlo”. Por último garantizó apoyo al consumo de pescado.

Apoyo a la entrada en el consejo del Puerto

La Federación de Usuarios consiguió el respaldo de Abel Caballero a su propuesta para modificar la ley y tener un asiento en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, una reclamación histórica que también cuenta con el apoyo de Alfonso Rueda. Según destacó Enrique Mallón, “desde Vigo podemos liderar el cambio en la Ley General de Puertos, que está en trámite”. “Pedimos que se amplíe el consejo y puedan entrar las federaciones de usuarios donde sean representativas; ahora el 50 por ciento cuenta, el de Vigo no. Pero no queremos quitar un asiento a nadie, sino ampliar el número”.

Contenido patrocinado

stats