El Puerto de Vigo busca un aliado “nodal” en Irlanda
Una amplia delegación del sector marítimo vigués se desplazó hasta Cork, principal terminal irlandesa
Una delegación del sector marítimo vigués encabezada por el presidente de la Autoridad Portuaria (APV), Carlos Botana, y el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica de la Consellería do Mar, Antonio Basanta, se encuentra en Irlanda con el objetivo de reforzar las relaciones comerciales entre ambas regiones y buscar aliados. En especial con Cork, por varios motivos: se trata de un puerto ‘nodal’ de la UE -Vigo tiene categoría inferior, por decisión del Gobierno de Zapatero- y es un punto para la exportación de pescado. Incluso se planteó, pero fracasó, poner en marcha una línea de pasajeros, coches y carga directa entre Bouzas y la terminal marítima irlandesa, con extensión hasta el sur de Inglaterra. La llegada del covid echó por tierra el proyecto.
Junto a Botana y Basanta se ha desplazado el máximo responsable de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo, Javier Touza, así como la responsable de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio, Pilar Rey, además de una amplia representación de empresas que operan en O Berbés, como Frigoríficos Iberport, Eire Pesca, Pescados Airoa, Pescaberbés, Pescados Roberto Otero, San Antonio Alimentos del Mar, Walvisfish y Rampesca.
Durante su estancia en Irlanda, la misión comercial visitará tres de los principales puertos de Irlanda: Cork, Castletownbere y Killybegs, además de diversas empresas de productos pesqueros especialistas en marisco, pescado blanco y pescado pelágico pequeño, tanto fresco como congelado. La primera parada fue en el Puerto de Cork, el más importante del sur de Irlanda. Mueve anualmente en torno a 10 millones de toneladas de mercancías y alrededor de 300.000 TEU al año (Vigo, algo menos de cinco millones y unos 250.000 contenedores), con un importante tráfico ro-ro.
Los puertos de Vigo y Cork ya coinciden en foros: son miembros de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) y están presentes en los respectivos comités de EcoPorts, la principal iniciativa medioambiental del sector portuario europeo.
Una potencia en procesadoras de marisco y pescado
Durante su visita al Puerto de Cork, la delegación viguesa fue recibida por Nicholas Bourke, capitán marítimo, y Cathal Dooley, gerente de la Terminal de Contenedores, así como Brian Dooley, gerente de Desarrollo de Negocios en la Terminal de Ringaskiddy. Tras su paso por Cork, la comitiva visita la empresa Glenmar Shellfish, Union Hall, Co Cork, empresa productora, comercializadora y exportadora líder de productos de mariscos vivos, frescos, congelados y cocidos de Irlanda, así como rape y calamar. Situada en el suroeste de Irlanda, durante más de 35 años ha estado trabajando con más de 125 buques pesqueros irlandeses.
De igual forma, visitarán la firma Normandy Ireland Exports Ltd., Schull, Co-Cork, una de las principales importadoras, procesadoras y exportadoras de mariscos congelados/frescos de alta calidad en el oeste de Cork, y que cuenta con una gama de productos que incluye todas las variedades de langosta y colas, camarones, cefalópodos, cangrejo, pescado y filetes de pescado. La planta de procesamiento de pescado está estratégicamente ubicada en el muelle de Schull, uno de los principales puntos de pesca en la costa suroeste de Irlanda. Normandy Ireland obtiene su pescado de barcos de día y arrastreros locales, lo que garantiza un suministro regular de pescado fresco y mariscos de calidad. Se trata en todos los casos de empresas muy interesantes para el sector marítimo y pesquero vigués. El anterior presidente del Puerto, Enrique López Veiga, ya había girado una visita a Cork que se saldó con el apoyo de su Puerto a la conexión con Vigo, dando facilidades.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas