El Puerto de Vigo unifica la inspección de los contenedores para dar agilidad y evitar colapsos

Puerto de Vigo

El proceso implantado por el Ministerio de Agricultura en el Puesto de Control Fronteriza de Guixar, clave en el funcionamiento de la terminal, contempla una gestión única, como reclamaba la comunidad portuaria

Un camión con un contenedor entrando ayer en una de las bocas de inspección del Puesto de Control Fronterizo de Guixar.
Un camión con un contenedor entrando ayer en una de las bocas de inspección del Puesto de Control Fronterizo de Guixar.

El Puerto de Vigo estrenará a lo más tardar el 1 de febrero el anhelado mando único del Puesto de Control Fronterizo (PCF, antes PIF) que debería ayudar a mejorar la gestión de las inspecciones de los contenedores con productos refrigerados y evitar o al menos reducir la saturación en la terminal, que pasa unos días en máximos y con problemas. Ayer había tres barcos y algunas colas.

La secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Ana Rodríguez, realizó una visita por el PCF acompañada por el subdelegado del Gobierno para comprobar el funcionamiento de la nueva organización unificada del servicio de inspección fronteriza de mercancías que se lleva a cabo en toda España y que ya ha sido probada con éxito en Barcelona y Algeciras. De momento, en Vigo los controles de productos de origen animal ya están unificados, mientras que en los de origen vegetal avanza a buen ritmo. Era una reclamación histórica de la comunidad portuaria. En las aduanas se ha puesto en marcha como proyecto piloto, con buenos resultados en cuanto a la mejora de los controles y mayor eficacia para los operadores. A partir de febrero, se prevé que la unificación de los servicios esté ya completada y alcance, por tanto, al puerto de Vigo.

La unificación tiene como objetivo mejorar la calidad, la agilidad y la eficacia del control fronterizo. En este sentido, la secretaria general explicó que “se trata de un nuevo enfoque, bajo el concepto de una sola salud, para proteger tanto la humana como la sanidad animal y vegetal”. Hay 550 agentes en los 44 puntos existentes en España. En Vigo, unos 30 de distintas áreas. “Lo que se hace aquí son inspecciones sanitarias de determinadas mercancías que pudieran tener riesgo de sanidad animal o vegetal, antes teníamos tres cuerpos de inspectores que hacían trabajo por separado cada uno en su ámbito. Unificando servicios se puede conseguir la misma carga inspectora y protección al consumidor con más eficacia, unificar para simplificar y tener una mayor visión, global, de todos los tipos de riesgos. Ya hemos cumplido. Falta por parte del Puerto mejorar algo más la logística”, explicó Ana Rodríguez en el PCF. “Va a ser más eficaz, se rechazan más contenedores, pero en Algeciras los operadores están contentos, porque se paran menos tiempo, que es lo que da más dolores de cabeza a la logística portuaria”, añadió. Explicó que el criterio para las inspecciones de contenedores es el riesgo existente. “Desde el punto de vista documental se examinan el 100 por cien. A partir de ahí, se ve si es producto vegetal o animal y el origen de la mercancía y los certificados sanitarios y se toman decisiones sobre el control físico”.

El subdelegado destacó la intensa actividad que se desarrolla en el PCF de Vigo, “el primero de España en inspección de productos animales (pescado) y el quinto en productos vegetales (fruta)”. “Demuestra el magnífico trabajo que aquí realiza el personal de inspección, administrativo y de laboratorio, a pesar de que las instalaciones son pequeñas e insuficientes para el enorme volumen de mercancías que se maneja”. Recalcó que “los problemas en el puerto se sitúan en la Terminal Marítima (Termavi), de gestión privada”, agravados con el enorme crecimiento y el récord histórico en contenedores.

Saturación al 90% en Guixar con tres barcos y 700 contenedores

La terminal de contenedores pasó por otro día tenso, aunque lo salvó gracias al trabajo coordinado entre Termavi y la Autoridad Portuaria, dentro del pacto con usuarios y otras administraciones para agilizar la logística. Pese a ello, hubo algunas colas de camiones que tenían que acceder a los muelles. Fuentes portuarias señalaron que se pudo mantener el trabajo dentro de la normalidad, aunque el índice de saturación estuvo en torno al 90 por ciento, es decir, al límite del colapso pero sin alcanzarlo. Muy de mañana llegaron tres portacontenedores, el “Carelia”, de 221 metros, el “Kilia”, de 158, y el “MSC Mia Summer II”, de 216, moviendo en total unos 700 contenedores entre estiba y desestiba. Además, un cuarto buque permaneció fondeado en las inmediaciones, al parecer con problemas. Como ya había advertido la Autoridad Portuaria, este diciembre está siendo especialmente intenso en cuanto a tráficos, rumbo a varios récords en mercancía, pesca o fruta, y unos 290.000 contenedores. Pero el espacio es el mismo, insuficiente “y se nota cada vez más”.

La importación de productos del mar, medio millón al año

Este Puesto de Control de Vigo es de los más importantes del norte de España, con un tráfico muy intenso de productos agroalimentarios. En esta aduana se importan fundamentalmente productos de la pesca, sobre todo, pescado congelado, seguido de frutas y hortalizas y se exportan, sobre todo, productos de la pesca.

En materia de importación, se sitúan en primer lugar el pescado y el marisco, con más de 525.000 toneladas anuales, la cifra más alta de toda España. En segundo lugar, las frutas y frutos secos, con más de 180.000 toneladas, también al alza. En cuanto a las exportaciones, la pesca es el producto más exportado, con 115.000 toneladas, seguido de los productos lácteos, con más de 30.000 toneladas al año.

En los servicios de control en frontera está implicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como departamento que supervisa técnicamente los trabajos de los inspectores. El Gobierno reorganizó estos servicios reagrupándolos en un único sistema de control integrado, bajo la coordinación funcional del ministerio y en el que también están implicados los ministerios de Sanidad, así como el de Política Territorial.

Contenido patrocinado

stats