Empresas y usuarios instan a ordenar los ‘escasos espacios’ del Puerto de Vigo
Puerto de Vigo
La comunidad portuaria sigue con inquietud los problemas de saturación al incrementarse el tráfico y confía en el éxito de las medidas de la Autoridad Portuaria
La Federación de Usuarios del Puerto (FEUP), que agrupa a la práctica totalidad de asociaciones empresariales y agentes de la terminal viguesa, está siguiendo de cerca y con preocupación la crisis de crecimiento del puerto vigués, que este año llegará a su récord absoluto y que, a consecuencia, se ha encontrado con la saturación de golpe, en especial en Guixar por el alza del tráfico de contenedores. Enrique Mallon, presidente de FEUP, destaca lo positivo, que se ha incrementado de una manera relevante el tráfico en la terminal. Y apunta las consecuencias. “Esto debe estar aparejado de nuevas medidas que permitan agilizar la gestión, pero obviamente es indispensable que haya una ordenación urgente de los espacios que permita una mejor y mayor agilidad en la gestión de los tráficos, es fundamental un reparto y una gestión eficaz de los espacios disponibles”, señala en nombre de la comunidad portuaria.
Con todo, hay confianza en la actuación de la Autoridad Portuaria. “Sabemos que la dirección del Puerto está trabajando en ello y desde la Federación de Usuarios, le hemos mostrado nuestro apoyo porque tenemos un objetivo común que es que se mejore la gestión del tráfico y que nuestros bienes, servicios y mercancías puedan llegar a destino en el menor tiempo posible estamos en un momento clave a nivel de competitividad portuaria", aseguró Mallón, quien reconoció que el problema se encuentra en la superficie existente, que no ha crecido mientras los tráficos se han multiplicado. “Está claro que los espacios en el Puerto son escasos y hay que ser absolutamente exigentes en la adjudicación de los espacios y en la ordenación de los mismos, creo que debemos ser optimistas y confiar que los próximos meses la situación mejore”, sentenció.
En todo caso, insistió en que la FEUP mantiene su confianza en la APV. “Le damos nuestro voto de confianza a la dirección del Puerto y pedimos que hagan las gestiones que sean necesarias para conseguir el objetivo y si ello supone cambiar instalaciones o servicios o inmuebles de lugar, se debe hacer, está en juego la competitividad de toda nuestra industria, la competitividad de uno de los grandes pulmones de la economía gallega”, zanjó Enrique Mallón, quien también dirige la patronal del metal Asime y el Clúster de la Aeronáutica. La APV ya anunció que contempla implantar el exitoso "modelo Leixoes", que dispone de parcelas distribuidas en el entorno de los muelles que permiten aguantar sin mayores problemas los picos de mercancía. A medio plazo, cuenta con el Puerto Seco, con el tren hasta la Plisan, donde habrá una terminal para depósitos que puede recibir hasta 4.000 vacíos y 1.500 llenos.
La comunidad portuaria busca apoyos a entrar en el consejo
La Federación de Usuarios del Puerto de Vigo continúa adelante con su propuesta para conseguir entrar en la dirección de la Autoridad Portuaria a través de un asiento permanente en el consejo de administración de la institución. Enrique Mallón señaló que tras mantener reuniones con agentes sociales y responsables políticos ahora están haciendo gestiones con las comisiones parlamentarias para intentar que la nueva ley de Puerto se contemple la ampliación de miembros y que puedan participar las federaciones de usuarios en los consejos de administración allá en donde no lo están haciendo actualmente. Señaló que la idea no es retirar un consejero, sino sumar uno más a las reuniones. Recordó que ya hay puertos donde la comunidad portuaria tiene asiento. En el pasado también la Federación estuvo representada en el consejo vigués, pero no de forma permanente sino a través de la cesión de uno de los puestos de la Xunta.
Miles de cruceristas en el “Norwegian Encore”
Otro gigante asomó ayer por el puerto, el “Norwegian Encore”, con bandera de Bahamas, un buque imponente con sus 334 metros de eslora con capacidad para más de 4.000 pasajeros. Ayer traía algunos menos, 3.025, con británicos y norteamericanos a la cabeza, que pudieron conocer el centro de la ciudad y realizar excursiones en este diciembre que está siendo espectacular para el turismo marítimo. Este buque fue botado en 2019 y acaba de ser renovado. Llegó a Vigo procedente de Southampton y con siguiente parada en Lisboa. Luego hará una travesía trasatlántica con final en Florida.
Contenido patrocinado
También te puede interesar