El Puerto de Vigo hará un espacio público tras derribar un restaurante en Arealonga

La Autoridad Portuaria desarrollará un espacio público frente al mar tras derribar un restaurante situado en Teis, en el límite entre Vigo y Chapela. Las obras proyectadas durarán seis meses

Imagen del proyecto de cómo quedará la plaza frente a la Ría y Arealonga.
Imagen del proyecto de cómo quedará la plaza frente a la Ría y Arealonga.

El espacio que ocupó durante años el restaurante Arealonga, frente a la playa homónima, pero todavía en Vigo, se convertirá en 2025 en una zona pública con vistas al mar por decisión de la Autoridad Portuaria (APV), que invertirá unos 314.000 euros con IVA para desarrollar en el plazo de unos seis meses una actuación de mejora de las relaciones Puerto-Ciudad.

Todo se inició el pasado mes de abril, cuando la Gerencia de Urbanismo remitió a la APV la orden de ejecución de obras y orden de adopción de medidas urgentes de seguridad relativa al antiguo restaurante, levantado dentro de la zona de servicio del Puerto. En esta notificación se advertía de que, siendo la inmueble propiedad de la Autoridad Portuaria de Vigo, tenía la obligación de conservarlo en las condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad universal y ornato legalmente exigidas. Las medidas de seguridad urgentes fueron realizadas por la empresa Resigal, SL, que procedió a retirar el resto de la cubierta, conservando la estructura de madera existente, al vallado del entorno y a la consolidación de los demás elementos estructurales con el fin de evitar más desprendimientos o derrumbamientos.

Ante esta situación, la APV tomó la decisión de proceder al derribo de la edificación y a la creación de un nuevo espacio público en el solar liberado con un proyecto encargado a la empresa Otima, S.L. El proyecto plantea generar un espacio público urbano amable que potencie las características del lugar y recomponer la fachada marítima del entorno de Arealonga, mejorando la presencia y poniendo en valor los elementos patrimoniales del entorno. Dado que la edificación del antiguo restaurante se encuentra sobre un relleno portuario conformado por un muro de escollera, y que la zona se inunda frecuentemente por motivo de las mareas, la actuación apuesta por no bajar la cota del nuevo espacio público, evitando así que la pleamar imposibilite su uso.

Vista actual de la zona de actuación y el edificio a demoler.
Vista actual de la zona de actuación y el edificio a demoler.

Se conserva, por lo tanto, toda estructura existente por debajo de la cota de la plataforma de la plaza. Para ello, el Puerto contempla liberar la mayor cantidad de espacio posible para que sea de utilidad para diferentes eventos. El plan prevé generar una plataforma plana de aproximadamente 200 metros cuadrados, delimitada por la parte sureste por un conjunto de gradas que sirvan de pequeño anfiteatro para los eventos, y por un plano inclinado en la parte noroeste, aprovechando que la cabeza del muro de escollera existente es más alta que la cota de la plataforma. Este plano inclinado se presenta como una oportunidad debido a su orientación sur predominante, lo que lo convierte en un espacio de estancia atractivo, así como la posibilidad de convertirse en escenario improvisado enfrentado a la zona de graderío. Este plano inclinado está diseñado para que no supere la altura de la vista del ojo humano y en ningún momento impedirá la vista sobre el mar.

Un espacio, hoy degradado

La plaza que saldrá como resultado del proyecto de la Autoridad Portuaria se conforma con unas grandes planchas rectangulares de hormigón de diferentes anchos, según señala el documento. En la actualidad se trata de un espacio urbano actualmente degradado, en el que se alternan edificaciones marineras tradicionales con inmuebles de reciente construcción, así como estructuras marítimas tales como muros de contención, rampas de botadura y pantalanes para embarcaciones. Está caracterizado por el paso del viario local que comunica la playa de Arealonga con el embarcadero deportivo situado al noroeste, un muelle próximo al arenal del Mende, que separa el núcleo de edificaciones del “lado tierra”, del inmueble objeto de derribo, que queda en el “lado mar”. La edificación objeto de derribo, el restaurante Arealonga, se encuentra sobre un antiguo relleno portuario contenido por un muro de escollera, realizado sobre una antigua rampa de hormigón. Al este de la edificación se ubica la salida de un colector de titularidad municipal, que linda con Redondela.

Contenido patrocinado

stats