El Puerto de Vigo instala un sistema para atraques “silenciosos”
Los barcos podrán atracar en la terminal de Bouzas, que será la primera de España en reducir sus emisiones y niveles de ruido al apagar sus motores auxiliares
El Puerto implantará en 2025 de la mano de Iberdrola una novedosa infraestructura OPS (Onshore Power Supply) para abastecer, a partir de energía renovable, las demandas eléctricas de los buques atracados y reducir sus niveles de contaminación atmosférica y acústica. La compañía eléctrica desarrollará en la terminal de Bouzas un sistema energético que dará servicio a los portacoches. Entre las ventajas destacan un ahorro frente a combustibles tradicionales, la reducción de las emisiones a la atmósfera y las vibraciones y ruidos producidos durante el atraque, además del menor desgaste de los motores auxiliares. Según la Organización Marítima Internacional, el uso de estas tecnologías permite reducir hasta 16 decibelios el impacto sonoro producido por los buques durante las operaciones de carga y descarga, mejorando la calidad de vida de los vecinos de las inmediaciones del puerto. El proyecto cuenta con el apoyo de Transportes y una subvención de 1,9 millones de euros.
El sistema permite la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto, de forma que los motores auxiliares para bombas de trasiego, sistemas de refrigeración, iluminación, equipos de emergencia y otros, puedan mantenerse apagados durante todo el tiempo que el buque permanece atracado para la carga y descarga de mercancías o personas. El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, destacó el alto interés de las navieras por disponer de esta infraestructura, que reducirá su huella de carbono, “convirtiendo Bouzas en la primera Terminal Ro-Ro de España en contar con este sistema, eliminando las emisiones de los buques y los ruidos, un paso más dentro de la estrategia de Crecimiento Azul”. La APV trabaja en electrificar sus muelles de Contenedores y de Cruceros. En total, está previsto destinar 25,6 millones a varios proyectos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar