El Puerto de Vigo blindará en seis meses la terminal de Bouzas

La terminal de Bouzas, centro de distribución de vehículos de exportación e importación, tendrá más seguridad.
photo_camera La terminal de Bouzas, centro de distribución de vehículos de exportación e importación, tendrá más seguridad.
La operación por un millón de euros contempla mejorar los muros en Bouzas con sistemas antitrepado para evitar entradas al interior de la plataforma de automóviles

Bouzas es la mayor terminal del Puerto de Vigo y ahora mismo la más importante por centralizar el tráfico de carga y descarga de vehículos y las autopistas del mar con Reino Unido y Francia y en el futuro con otros países del entorno en el norte de África que mueven piezas y quizá pronto pescado fresco. En estas condiciones, la Autoridad Portuaria (APV) ha decidido completar el blindaje total del área marítima y la realización de los trabajos destinados a mejorar las condiciones de seguridad con la puesta en marcha de una segunda fase por un millón de euros. 

 

 

La actuación, que se encuentra en fase de licitación, tendrá que finalizarse en seis meses una vez se adjudique el contrato para la actualidad en la Terminal de Transbordadores de Bouzas. Las actuaciones se focalizan en los cerramientos perimetrales de las zonas en las que todavía no se ha actuado para homogeneizar los muros y vallas antitrepado. Todo para que la plataforma que mueve cerca de 700.000 vehículos cada año tenga las máximas garantías de seguridad ante las navieras de cara a seguir subiendo posiciones como un “hub” (punto distribuidor) en Europa. El proyecto que ejecutará la APV define varias zonas de actuación dependiendo del cerramiento existente en la actualidad y en los usos futuros. 

El proyecto destaca que de manera general se actúa en seis zonas distintas. En la alineación Norte a lo largo de la escollera se actualiza la  malla instalada. En el perímetro de la parcela recuperada de Zona Franca con el paseo de Bouzas se incluyen un nuevo muro y malla antitrepado. En la separación Zona Franca-APV se construirá un nuevo muro y se incluye una canalización, además de instalar nueva malla antitrepado. En el vial de reparaciones también será necesario instalar una barrera que impida trepar al interior del recinto. Finalmente, en el nuevo vial de la rampa 7 se plantea duplicar el cierre existente para crear  un vial perimetral de servicio y otro sistema que evite accesos no permitidos, en tanto que en el vial central de la terminal ya existía una separación con la parcela de Zona Franca de APV pero que, al  recuperarse esa parcela carece de sentido. Se incluye la demolición del muro  y la correspondiente acera para generar superficie de aparcamiento. El Puerto destaca que existen múltiples puntos singulares que, aún habiendo sido reflejados en proyecto, deberán ser estudiados pormenorizadamente antes de su ejecución.  Todos los trabajos se hacen contemplando la reposición de los servicios existentes. 

Adiós a la verja metálica existente

Los trabajos que comprende el Proyecto de “Mejora de Cerramientos Perimetrales en TT de Bouzas y Muelles Comerciales” incluyen actuaciones previas de demoliciones y desmontado para eliminar aquellos cerramientos  no recuperables. Lo más importante es que se desmontará la verja metálica existente y se demolerán aquellos muros que carezcan  de la tipología adecuada para ser reaprovechados. Todo ello para garantizar el máximo de seguridad, como ya se hizo en su momento en Guixar, donde había problema con la entrada de polizones. Las mallas antitrepado se instalarán sobre postes metálicos de dimensiones adecuadas y llevarán la correspondiente placa de anclaje para instalación.

Te puede interesar