El gobierno vigués respalda la nueva autovía en túnel en un pleno con protestas

Los socialistas aprobaron en una sesión extraordinaria la moción que también pedía las disculpas de la oposición, que votó en contra, por sus declaraciones sobre el proyecto

Vecinos de Bembrive, protestando por el proyecto de obra en la A-52 durante la celebración del pleno.
Vecinos de Bembrive, protestando por el proyecto de obra en la A-52 durante la celebración del pleno. | J.V. Landín

El pleno del Concello aprobó ayer en una sesión extraordinaria la moción presentada por el gobierno local en defensa del trazado de ampliación de la autovía A-52 en túnel entre Vigo y Porriño, dando continuidad al debate que ya tuvo lugar en el pleno anterior. La propuesta del PSOE contó con los votos en contra del PP y el BNG, y reclamaba también disculpas a los grupos de la oposición por sus posiciones críticas al trazado. La sesión estuvo marcada por un tenso debate y la presencia de vecinos de Bembrive en el salón de plenos, pero sobre todo en Praza do Rei, donde se concentraron varias decenas de personas que hicieron escuchar los pitos de sus protestas en el interior del Concello.

El pleno comenzó con la votación de la urgencia de la moción, que contó con un consenso unánime. Carlos López Font, portavoz del PSOE, defendió la necesidad de posicionarse sobre lo que calificó como “la decisión política más importante en muchos años”. Luisa Sánchez, del PP, recordó que la corporación ya había votado sobre el tema la semana anterior, con el rechazo del PSOE, que vinculó a que fue una propuesta del PP. Por su parte, Xabier P. Igrexas, del BNG, afirmó que el alcalde buscaba “una puesta en escena” en lugar de un diálogo constructivo. Ambos pidieron que se dejase intervenir a los vecinos, una petición que fue rechazada.

Durante el debate, López Font acusó al PP y al BNG de estar “unidos” en una “operación política” para paralizar el proyecto, lo que, según él, supondría “perder otros diez años”. Criticó duramente las “amenazas” a la pedánea de Bembrive y desmintió la cifra de 400 inmuebles afectados, calificándola de “bulo”.

Luisa Sánchez, del PP, acusó al PSOE de hipocresía al recordar que en 2018, durante el Gobierno de Rajoy, el PSOE votó a favor de liberar la AP-9, posición que rechazó la semana pasada. Sánchez presentó una enmienda basada en la moción de 2018, que fue rechazada, y cuestionó al alcalde Abel Caballero por haber formado parte del Gobierno que llevó a cabo la actual A-55. Igrexas, por su parte, tachó la moción de “delirio” y reiteró la oposición del BNG al proyecto del túnel y al vial PO-010, defendiendo como alternativa la liberación de peajes en la AP-9.

En su réplica, López Font desestimó las críticas del PP, calificándolas de irrelevantes y afirmando que la moción de 2018 se centraba en los retrasos del gobierno de Rajoy en la A-55. Una vez rematada la sesión, Abel Caballero se felicitó porque la mayoría del pleno avaló la construcción de la nueva autoví. “Contamos con un proxecto excepcionalmente bueno”, aseguró.

Contenido patrocinado

stats