Los psiquiatras analizan en Vigo el peso de las normas en el diagnóstico
El catedrático emérito de la Universidad de Cambridge, Germán Berrios, ofreció una conferencia magistral en el Cunqueiro
El catedrático emérito de la Universidad de Cambridge, Germán Berrios, clausuró ayer el XXV Curso de Investigación en Psiquiatría celebrado en el Cunqueiro con una conferencia magistral sobre las normas como guía de la conducta humana y sobre las normas en Psiquiatría.
Era el broche final de un curso que este año cumplió sus bodas de plata y que organizan los psiquiatras José Manuel Olivares y José Ramón Villamarín. Berrios acudió a todas las ediciones del curso por la amistad que mantiene con Olivares pero también porque es un referente mundial en Psiquiatría. Este año le rindieron homenaje, a él y a su grupo de investigación, el “Grupo de Epistemología y Psicopatología de Cambridge”, con una ponencia del psiquiatra Rogelio Luque que explicó su aportación científica.
Berrios apuntó que es necesario reflexionar sobre el concepto de norma (de dónde vienen, cuánto duran, por qué unas son más eficientes que otras), porque intervienen en muchos aspectos de la vida, “desde la ortografía hasta el vestir, todo está controlado por normas”, y añade también que antes dictaban las normas “ciertos personajes importantes, pero ahora con el desarrollo de las redes sociales hay influencers que tienen sus grupos y también crean normas para ser homogéneos”. Considera que las normas tiene una función importante en la vida cotidiana en la medida en que tiene un contenido positivo y constructivo, y en cuanto a su papel en el diagnóstico de Psiquiatría considera que cumplen una función muy importante pero es necesario investigar más sobre este concepto y ver su “especificidad”.
Durante la jornada de ayer, el curso contó también con la participación del jefe de la Unidad de Subagudos del Hospital del Mar, Benedikt Amann, que explicó la relación entre el trauma psicológico y los trastornos mentales. Un estudio que lideró este profesional mostró que las personas que sufren un trauma en la infancia triplican el riesgo de sufrir un trastorno mental grave en la edad adulta. Entre esos traumas está el abuso emocional, físico o sexual, así como la negligencia emocional y física, o el acoso escolar. La sesión se completó con el psiquiatra José Villagrán con una ponencia sobre psicogénesis.
Contenido patrocinado
También te puede interesar