La espera para una consulta con un psiquiatra en Vigo se duplica hasta cuatro meses

Sanidad

Hay mil pacientes más en un año y la espera media se sitúa en 113 días, la mayor de todas las especialidades, por la epidemia de salud mental. Más de 32.000 pacientes aguardan cita con un especialista y la espera media para operarse es de 64 días: las mayores son de Otorrinolaringología, Neurocirugía, Traumatología y Cirugía Pediátrica

El servicio de Psiquiatría del Cunqueiro disparó el año pasado la lista de espera para una primera consulta.
El servicio de Psiquiatría del Cunqueiro disparó el año pasado la lista de espera para una primera consulta.

El acceso a una primera consulta en el servicio de Psiquiatría del área sanitaria de Vigo alcanzó el peor resultado de los últimos años, con una demora de casi cuatro meses para poder ser atendido. A finales del año pasado la espera media estaba en 113 días, más del doble de tiempo que hace un año. Este servicio ya había tenido su peor resultado en junio del año pasado, con una demora media de 70 días, que no logra remontar. Son unos meses en los que la persona en cuestión ya acudió a su médico de cabecera, pero no fue vista por un especialista en salud mental.

Además, Psiquiatría supera por primera vez los tres mil pacientes pendientes de consulta con el psiquiatra o el psicólogo: en concreto había 3.171 personas en la lista a finales del año pasado. Son mil pacientes más que el año anterior.

Aunque la salud mental se considera una epidemia y va en aumento, es curioso que en las áreas sanitarias de Santiago y Coruña la situación esté más controlada con 41 días y 33 días de espera para una consulta, respectivamente. Vigo contaba históricamente con menos efectivos que las áreas mencionadas, pero en los últimos meses se reforzó la plantilla y se abrieron nuevos dispositivos. También es cierto que el servicio se había visto afectado por un número importante de bajas por distintas razones médicas.

En el área sanitaria de Vigo había el año pasado 32.316 pacientes en lista de espera para una consulta con los distintos especialistas del área y el 9% correspondían a Psiquiatría. La cifra más alta de pacientes está, sin embargo, en Oftalmología, con 6.097 personas esperando una consulta y una demora de 46,5 días.

En estos datos no figuran las consultas del Hospital Ribera Povisa, que solo tiene obligación de dar cuenta de su lista de espera quirúrgica.

En todo caso, el incremento de patología de salud mental preocupa en toda España. Precisamente ayer la Comisionada de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, Belén González anunció ayer un plan para reducir la prescripción de psicofármacos en España y hablaba de la necesidad de contar con una atención con citas más frecuentes y un acceso mayor a la psicoterapia, entre otras medidas. Otro de los proyectos que acometerá el Ministerio de Sanidad es la creación de un grupo multidisciplinar de expertos para reconocer todo el sufrimiento psíquico derivado del trabajo. La patología de salud mental es, junto con los trastornos del sistema musculoesquelético y articular, la causa más frecuente de baja laboral. España es el segundo país europeo que más ansiolíticos consume por detrás de Portugal, y el cuarto en antidepresivos.

Una endoscopia de Otorrino tarda casi un año en hacerse

La lista de espera para las pruebas diagnósticas que se realizan en el área de Vigo empeoran en el apartado de endoscopias y estudios, y en ambos casos se debe fundamentalmente a las solicitadas por el servicio de Otorrinolaringología.

Para hacerse una endoscopia de Otorrino hay que esperar casi un año, una media de 346,7 días, el triple que el año pasado, y un estudio de este mismo servicio tarda una media de 249 días cuando el año pasado se hacía en 95 días. En el apartados de estudios, también tienen largas esperas el digestivo, con 183 días, y el urológico, con 127 días de media.

Por otro lado, las pruebas radiológicas logran recortar en diez días su lista de espera, al pasar de los 81 días del año pasado a los 71, y son 15.405 las personas que esperaban su cita.

Solo dos pruebas están por encima de la media en radiología: la resonancia magnética, con casi 4.000 pacientes a la cola y una espera superior a cien días, y la ecografía abdominal, con 3.300 pacientes y 75,8 días de retraso para hacerse esta prueba.

Vigo tarda 64 días en operar, 3 menos que la media gallega

El área sanitaria de Vigo recorta la espera para entrar en quirófano, con una media de poco más de dos meses para las personas que están pendientes de una intervención.

Son los últimos datos de listas de espera que acaba de publicar el Sergas y que llegan con un retraso de cinco meses porque corresponden a la situación que había en diciembre de 2023. Actualmente, las listas de espera se hacen públicas dos veces al año, en junio y en diciembre.

Un total de 10.508 pacientes, de los que 2.860 corresponden al hospital concertado Povisa, esperaban para ser operados a 31 de diciembre del año pasado.

En Vigo la noticia es que se recortan las esperas, con 6 días menos que hace un año. En concreto, la demora media es de 64,4 días para entrar en quirófano (son tres días y medio menos que la media gallega) y solo los servicios de Otorrino, Traumatología, Neurocirugía y Cirugía Pediátrica estaban por encima de ese tiempo.

Traumatología es una de las especialidades que mejoran con respecto al año anterior, con unos 500 menos pacientes en lista y con 23 días menos de espera

En Povisa la demora para una operación era de 60,9 días.

Contenido patrocinado

stats