Presencia de velutinas: menos en Vigo, más en el Baixo Miño

Medio Ambiente retiró 947 nidos de esta especie en 2024, cifra menor que en el año anterior; Tomiño y Tui superaron por primera vez los 200 refugios de esta clase de avispa

Un nido de avispas velutinas en lo alto de un árbol
Un nido de avispas velutinas en lo alto de un árbol

La retirada de nidos de velutinas bajan en Vigo y suben en el Baixo Miño. Sin embargo, la ciudad engloba la mayoría de estas colmenas en sus parroquias rurales. Por ello, registró casi el triple de las contabilizadas en Pontevedra y el cuádruple que en ciudades de Baixo Miño como Tui o Tomiño, que reflejan notables subidas en retiradas de nidos. En todo el 2024, Vigo eliminó 947 nidos de avispa asiática, menos que el año anterior, que fueron 976. En 2025 todavía no existen registros oficiales por ciudades, aunque en el global de la comunidad se cuenta ya con un aumento del 36%, lo que va camino de un nuevo récord.

En los municipios de Baixo Miño, la subida en la eliminación de colmenas ha sido notable. Tomiño retiró hasta 227 nidos, casi a un ritmo de uno al día, y es el cuarto municipio con más actividad tras Vigo, Pontevedra y A Estrada. Completa el top-5 Tui, con 200 nidos retirados. Otras localidades del área como Gondomar, A Guarda, Nigrán o Redondela se han retirado más colmenas que en años anteriores.

Desde la Xunta cuentan con un plan de prevención aplicado en 2020, pero tres muertes en apenas dos semanas en la provincia de A Coruña ha puesto en alerta a la institución. Por ello, ha solicitado que se extreme las precauciones y no se intente eliminar los nidos de avispa velutina por su cuenta, sino que se dé aviso a la administración. "La población tiene que ser consciente de que las velutinas no las van a perseguir. Si aparece una velutina hay que estar tranquilo, no hay que hacer aspavientos", señaló el profesor Xesús Feás, experto en especies invasoras de la Universidad Carlemany de Andorra. Más en general, recomienda evitar zonas donde haya fruta madura y andar descalzos en verano, así como fijarse si hay algún nido en un árbol antes de acercarse a coger los frutos.

Contenido patrocinado

stats