Los patinetes eléctricos suman ya 1.500 multas en cinco años

En 2025 la mayoría de las sanciones fueron por no tener seguro, superando a las de circular sin casco o por las aceras

Una usuaria de un patinete eléctrico, en el carril bici con casco y chaleco reflectante.
Una usuaria de un patinete eléctrico, en el carril bici con casco y chaleco reflectante. | Jorge Santomé

La Policía Local de Vigo registró 1.549 infracciones a usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP), los patinetes y bicicletas eléctricas, entre 2020 y 2025. El dato evidencia un aumento sostenido desde la irrupción de estos vehículos en la ciudad, sin un censo oficial, pero que las asociaciones de usuarios cifraban ya en más de 3.000 hace dos años, que ahora podrían ser incluso más. El incumplimiento de la obligación de tener seguro, el principal motivo de sanción en 2025 con multas de 500 euros.

Solo en 2025 se contabilizaron 313 infracciones, una cifra similar a la de los tres ejercicios anteriores y ligeramente inferior al máximo registrado en 2023. En los primeros años, cuando los VMP empezaron a circular de forma más generalizada, las multas eran sustancialmente menores, con un centenar en 2020 y 2021. Desde entonces, el número de sanciones se triplicó en paralelo al aumento de usuarios y a una mayor regulación de este tipo de movilidad.

En el último año, la causa más frecuente de multa fue circular sin seguro de responsabilidad civil, con 77 sanciones. Le siguen no llevar casco o chaleco reflectante, con 65, y la conducción bajo los efectos de las drogas, con 49. Además, se impusieron 26 multas por cruzar semáforos en rojo, 19 por superar la tasa de alcohol permitida y 15 por circular por vías prohibidas, entre otras infracciones.

El perfil de las sanciones cambió con el tiempo. En 2020 y 2021, la principal infracción era circular por aceras o zonas peatonales, con 56 multas solo en 2020. En 2022, el mayor número de sanciones correspondió a la falta de casco o chaleco reflectante, con hasta 135 multas por esta causa. Estos datos apuntan a una mayor concienciación sobre el uso del carril bici y la calzada y sobre la protección personal, mientras que el incumplimiento del seguro ha ido en aumento en los últimos años al tratarse de una nueva normativa.

Por días de la semana, más del 70 % de las infracciones se cometen en jornadas laborales. De las 1.549 detectadas en el período 2020–2025, 1.123 se produjeron de lunes a viernes, el 72,5 %. La Policía Local vincula este patrón a un uso más intensivo de los VMP por repartidores y servicios de mensajería, a una mayor presencia policial y a un incremento de infracciones relacionadas con la circulación por aceras, el estacionamiento indebido, el acceso a zonas prohibidas y la presión por los tiempos de entrega.

La normativa municipal establece una edad mínima de 15 años, el uso obligatorio de casco y elementos reflectantes, la contratación de un seguro y la prohibición de circular por aceras, zonas peatonales, grandes viales o túneles. Contempla multas de hasta 100 euros para infracciones leves, de 101 a 200 euros para las graves y de 201 a 500 euros para las muy graves, las de alcohol y drogas o circular sin seguro.

Contenido patrocinado

stats