Preocupa la calidad del aire

Contaminación

Un estudio de Ecologistas en Acción la sitúa entre las diez ciudades de España con más concentración de dióxido de nitrógeno; supera por primera vez a Coruña

La Avenida de Madrid, entrada y salida de la ciudad, con la circulación de muchos vehículos
La Avenida de Madrid, entrada y salida de la ciudad, con la circulación de muchos vehículos | Vicente Alonso

Vigo perdió en 2025 calidad en el aire que se respira. Según un informe realizado por Ecologistas en Acción, la ciudad concentra un nivel anual medio de 25 microgramos por metro cúbico de aire de dióxido de nitrógeno, igualado con otras urbes con más habitantes como Bilbao o Sevilla. Así, supera a Coruña por segunda vez en la historia (la primera fue en el año 2013) y se coloca en el top-10 de ciudades más contaminadas por este tipo de gas que resulta clave en la afección de problemas respiratorios como el asma.

La evolución de Vigo con este tipo de gases se encuentra al alza. Desde que hay registros, en 2004, la presencia de dióxido de nitrógeno en la atmósfera viguesa tuvo dos picos preocupantes: en 2008 y en 2011. En esos años superó rozó los 30 en la escala de puntuación. Redujo su contaminación a partir de esa fecha, y en especial con la explosión de la pandemia, que limitó mucho la movilidad de los vehículos. Tras unas cifras contenidas alrededor del 21-22, en 2025 se elevó hasta los 25. De las consideradas ciudades medianas de España en cuestión de habitantes (entre 200.000 y 400.000), solo se ve superada por Granada, que se encuentra en una drástica reducción de su contaminación, y por Pamplona, también en tendencia descendiente.

En cuanto a ciudades gallegas, superó en 2025 a Coruña por muy poco margen (23 frente a 25) tras buenos movimientos en materia ambiental de la ciudad herculina, que redujo a la mitad la presencia de dióxido de nitrógeno en diez años.

Con esta cifra, Vigo supera los límites legales que se establecieron como objetivo para el 1 de enero de 2030, con 20 microgramos por metro cúbico de aire, y rebasa con creces la recomendación la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contar con un ambiente sostenible en las ciudades.

La organización ecologista reclama por ello al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que revise principalmente la ubicación de las estaciones oficiales de control de la calidad del aire (en Vigo se mide en la ubicada en los aledaños de Stellantis) y reclama más medidas para reducir la presencia de automóviles en las áreas urbanas. En la ciudad, la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) ayudará a aliviar el tráfico y la contaminación en hasta cuatro puntos de la ciudad: Bouzas, Calvario, el Casco Vello y el entorno de la Plaza de Portugal.

El plan será ejecutado por fases y empezará este mismo año. Se empezaría a limitar el acceso a los coches sin etiqueta ambiental, a partir de 2028 a los de la etiqueta B, y finalmente a partir de 2031 a los de la etiqueta C, con acceso libre para los coches de etiqueta Eco y Cero. Una medida que trae polémica a ecologistas y usuarios habituales del coche debido a su limitación.

"En zonas de mucho tráfico da hasta seis veces más"

Las mediciones, según Ecologistas en Acción, son problemáticas, pero pueden serlo aún más. Cristóbal López, responsable de comunicación en Galicia, aseguró que en Vigo los indicadores de medición se encuentran en puntos “irreales”, donde la medición de la contaminación no es del todo aceptable. “En zonas de mucho tráfico, como la Praza da Industria, realizamos mediciones que daban hasta seis veces más de la media”, aseguró. Por ello, indica que para un control más fehaciente es necesario trasladar esas estaciones a la zona centro de la ciudad.

López aseveró que estas cifras de contaminación en Vigo no será un problema a corto plazo, pero sí podrán causar afecciones respiratorias y fallecimientos. El dióxido de nitrógeno es un gas tóxico que, al inhalarse, afecta de forma directa a lo más profundo de los pulmones. Por ello, es el responsable de 4.100 muertes prematuras en 2023 en España, según el último informe sobre la calidad del aire publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente. “La preocupación viene en verano, donde se disparan todos esos contaminantes con el calor”, aseguró López.

La solución, según la organización ecologista, es sencilla: menos coches sobre el asfalto. Así se reducirá la contaminación de dióxido de nitrógeno. O, al menos, según López, reducir su presencia y dar alternativas sostenibles. “Estos gases se producen por los motores viejos de los coches y por una mala conducción o una conducción nerviosa. Considero que se ha reducido el tráfico y se ha calmado, pero en verano se eleva muchísimo esa contaminación”, confesó.

Contenido patrocinado

stats