Premio nacional para el proyecto “Código Rojo” de Hematología

Es una plataforma piloto, de acceso gratuito para médicos, con cobertura en 200 especialidades y que ayuda a tomar decisiones

El especialista de Hematología del Cunqueiro Manuel López.
El especialista de Hematología del Cunqueiro Manuel López.

El especialista del servicio de Hematología del área sanitaria de Vigo, Manuel R. López, recogió dos premios nacionales sobre Inteligencia Artificial, en representación de un equipo de investigación formado por profesionales de varios hospitales gallegos. El proyecto “Código Rojo” ganó el premio Innova-H 2025 en el último Congreso de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, así como el Innova-Health 2025, organizado por Diario Médico y Correo Farmacéutico con el aval del Instituto de Salud Carlos III.

Explican que un problema creciente en la práctica médica es la enorme cantidad de conocimiento y literatura científica que se genera anualmente, con miles de publicaciones que obligan a los facultativos a actualizarse. A esto se suma la complejidad del diagnóstico y tratamiento de enfermedades graves o poco frecuentes, como linfomas o mieloma múltiple, que cuentan con múltiples subtipos y esquemas terapéuticos en constante evolución. Además, existe una desigualdad en el acceso al conocimiento especializado, ya que no todos los centros sanitarios disponen de expertos ni de los últimos avances tecnológicos. Otro de los problemas detectados es la necesidad de tomar decisiones rápidas. “Código Rojo” trata de adaptar el potencial de la IA generativa a las necesidades clínicas reales, a través del desarrollo de chatbots (programa informático que simula una conversación humana para interactuar con los usuarios a través del texto y voz).

Estos programas están diseñados para cada área: chatbots clínicos capaces de sintetizar y responder con evidencia médica reciente, de forma rápida y accesible durante la práctica asistencial; modelos de IA entrenados en patologías concretas, que ayudan al especialista a explorar opciones diagnósticas y terapéuticas personalizadas; la IA cómo segunda opinión o guía clínica rápida, acelerando el acceso al conocimiento experto; y la formación práctica mediante podcasts y simulación clínicas.

El proceso de diseño de estos chatbots incluye cinco pasos: la selección del conocimiento, en el que especialistas recogen y validan la literatura científica relevante; definición de prompts o instrucciones a la IA para establecer objetivos y reglas; o el uso del RAG (generación asistida por recuperación) para eliminar el riesgo de alucinaciones; el entrenamiento, realizado por expertos de cada área; y la fase de validación, a cargo de revisores independientes. Por último, la implementación piloto para usuarios suscritos, con recogida de feedback y métricas de uso.

Los resultados iniciales son muy satisfactorios. Desde su implantación, hace un año, se alcanzaron ya el millar de usuarios, con más de 120.000 consultas realizadas.

Manuel López afirma que “esta plataforma es el “chatbot de los chatbots” con un enorme potencial como herramienta de apoyo al clínico, porque aporta agilidad, acceso a la información en tiempo real y seguridad en las tomas de decisiones clínicas, pero “nunca sustituirá al facultativo al carecer de empatía y de la capacidad de exploración física al paciente”. Hasta ahora se completaron los chatbots de mieloma y linfoma con la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, y están en marcha chatbots de hemofilia y enfermedad de Von Willebrand en colaboracion con la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia.

“Código Rojo” es una plataforma piloto, de acceso gratuito para médicos, con cobertura en más de 200 especialidades, que evoluciona continuamente gracias al trabajo de profesionales y usuarios.

Contenido patrocinado

stats