PP y BNG reclaman “unión” y el alcalde, que pidan perdón por el AVE Vigo-Oporto

Pleno por el AVE Vigo-Oporto

El pleno debatirá una propuesta del gobierno local sobre el AVE Vigo-Oporto que incluye reproches a PP y BNG, que ayer anunciaron enmiendas para buscar el consenso

El actual tren Vigo-Oporto, un modelo del pasado siglo.
El actual tren Vigo-Oporto, un modelo del pasado siglo.

PP y BNG criticaron ayer que Abel Caballero use el pleno extraordinario de mañana sobre la conexión del AVE Vigo-Oporto como "revancha política" y no para buscar la "unidad" de toda la corporación sobre un tema en el que, a priori, todos los partidos están de acuerdo, pero no en el texto que se someterá a debate y que será aprobado con la mayoría del gobierno local, aunque PP y BNG presentarán enmiendas para buscar el consenso. Por su parte, el alcalde remitió un audio donde se ratificó en su postura: PP y BNG tienen que pedir perdón a los vigueses porque no hay AVE a Madrid por Cerdedo.

PP

En rueda de prensa, calificaron el pleno de "trampa", de "encerrona" y de "ajuste de cuentas" para "atacar a la oposición", porque el regidor "no busca defender a Vigo, sino a su persona y al PSOE". El portavoz municipal, Miguel Martín, dijo que Caballero busca "erigirse como salvador" de la ciudad, para que el resto de partidos queden de "antivigueses" al "politizar" el asunto. Todo ello debido a que la propuesta socialista busca que tanto el PP como el BNG "pidan perdón" a la ciudad asegurando que los primeros "paralizaron" el AVE directo por Cerdedo y que el BNG "nunca lo defendió".

"Estamos a favor del AVE Vigo-Oporto y Vigo-Madrid directo por Cerdedo. Queremos votar `sí`, pero hay que buscar un consenso", subrayó Martín, lamentando la "politización" del asunto e indicando que "el primero que debería pedir perdón" sería Caballero, ya que, cuando fue ministro de Transportes dijo en 1988 que el AVE llegaría a Galicia en 1992. El PP presentará una enmienda para tratar de buscar "consenso" y que todos los partidos voten `sí`, para que el Gobierno se "implique" con el AVE Vigo-Oporto, al igual que el Ejecutivo portugués, que lo ve como prioritario, antes que la unión Lisboa-Madrid.

BNG

El grupo municipal del BNG también hizo un llamamiento a la "unidad" de toda la Corporación para alcanzar un "acuerdo unánime" en el pleno, exigiendo la conexión del AVE Vigo-Oporto y la salida Sur para 2030. También ha presentado una enmienda a la moción presentada por el alcalde para la sesión extraordinaria y acusó al regidor de querer "desviar la atención con falsedades e insidias". "Abel Caballero decidió convertir el pleno extraordinario sobre la salida Sur en una especie de ajuste de cuentas partidistas", lamentó Pérez Igrexas, quien advirtió de que el texto registrado por el grupo de gobierno "no fue consensuado" con ningún grupo de la oposición.

Tras rechazar entrar en "una escalada de reproches", el BNG apuntó que la acusación de Abel Caballero hacia el que fue alcalde nacionalista, Lois Pérez Castrillo, de no defender el AVE, "solo responde a la desconexión que en ese momento tenía el propio Caballero de la realidad de Vigo", ya que entonces (a finales de los 90), estaba "resguardado tras cosechar el peor resultado electoral del PSOE en unas elecciones gallegas". El BNG pidió hace días al alcalde que reuniese de manera urgente al Consello Social de la ciudad, pero esta petición no ha tenido éxito por el momento. Ahora, con la vista puesta en el pleno del jueves, el grupo nacionalista vuelve a "tender la mano" a Abel Caballero "para que rectifique" y se pueda lograr un acuerdo unánime.

Caballero

El regidor se mantuvo en su texto y que el Pleno de Vigo va a aprobar, con el voto del PSOE, proponer a los gobiernos de España y Portugal que aceleren al máximo la obra de la conexión en AVE entre Oporto y Vigo para que la fecha de finalización de esta línea de alta velocidad sea no año 2030, como ambos gobiernos acordaron en las cumbres de Guardia, en el año 2020, y de Viana del Castelo, en el año 2022. “Reiteramos que debe estar finalizar en el año 2030”, insistió Caballero.

Apuntó también que en la sesión plenaria instarán al Gobierno de España a seguir avanzando con la máxima celeridad en la obra de la Salida Sur ferroviaria en túnel, desde Vigo hasta O Porriño, “con las asignaciones presupuestarias que se precisen”. Pero también quiere reconocer en este Pleno el compromiso del Gobierno de retomar el proyecto “paralizado y abandonado por el gobierno de Mariano Rajoy con la anuencia total del PP de Galicia y de Feijóo”, del tren de alta velocidad Vigo–Madrid directo por Cerdedo”, evitando la circulación por Santiago que le añade al recorrido 50 minutos adicionales.

“El PP de Vigo y de Galicia y Feijóo jamás defendió ni reclamó esa línea, el PP aún a día de hoy quiere que vayamos por Santiago”. El Pleno exigirá el AVE directo por Cerdedo emplazando al PP “que nos dejó sin AVE” y al BNG “que nunca lo defendió, que “pidan perdón a la ciudad porque ya hay un AVE a Coruña, Santiago y Ourense y están encantados" con ir por Santiago.

El Congreso también se pronunciará

El Congreso de los Diputados debatirá una propuesta del BNG para instar al Gobierno a priorizar y a agilizar la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Vigo y Oporto, "sin postergarla en favor de ninguna otra conexión e incorporando en los Presupuestos del Estado del próximo año y siguientes ejercicios la dotación necesaria para hacerla efectiva en el horizonte de 2030". Pedro Sánchez aseguró en la Cumbre Ibérica que prioriza la conexión por tren de alta velocidad entre Lisboa y Madrid (con 200 kilómetros pendientes) con el compromiso expreso de que esté operativa en el año 2030, frente a la conexión entre Oporto y Vigo (en la que solo resta por completar 25 kilómetros entre Vigo y Valença), que se situaría en 2032. “Esa afirmación, contrasta con la prioridad que, por parte del Gobierno luso se le da y quiere seguir dando a la conexión Vigo-Oporto”.

Contenido patrocinado

stats