Con el AVE a Oporto será posible hacer Vigo-Ourense en una hora
Alta velocidad
La conexión ferroviaria de alta velocidad con Portugal también tendría efectos en acortar el viaje a Madrid
La salida sur es la clave no solo del AVE entre Galicia y Portugal, sino también de la mejora de las comunicaciones de Vigo con Ourense. Se trata de una propuesta que lleva años sobre la mesa y que ahora se encuentra en estudio informativo, lo que supone fijar el trazado definitivo, piedra sobre la que se redactará el proyecto constructivo más tarde.
El tramo partirá desde la estación de Urzaiz en un túnel bajo Vigo y Puxeiros que llegaría hasta Porriño, con algo menos de 15 kilómetros. Una vez en este punto, la vía seguirá hacia Portugal para llegar hasta Oporto y Lisboa, ciudades que así quedarían conectadas en línea recta con Vigo, Santiago y Coruña. Pero también continuaría hacia Ourense por el Miño, línea que se prevé mejorar.
Reducción de tiempos
La salida sur, según los estudios realizados por la Xunta y el Ministerio de Transportes, supondrá un ahorro de 16 a 20 minutos en el viaje, tanto a Oporto como a Ourense. Este último se hace ahora en hora y 30 minutos. Con la salida sur bajaría a hora y 10, reduciéndose el trayecto a una hora con las mejoras previstas en el trazado y el funcionamiento de trenes más rápidos y sin paradas.
De esta forma será posible cumplir el compromiso del Gobierno de que el AVE Vigo-Madrid se realice en tres horas y 20. En la actualidad, el más rápido, girando por Santiago, tarda tres horas y 57 minutos. Vigo-Ourense por Compostela no baja en ningún caso de una hora y 30, aunque la mayoría de los viajes exige más tiempo con paradas en Pontevedra, Vilagarcía y la capital gallega.
La otra opción al tren Vigo-Ourense por el Miño con la salida sur, solo sería la famosa variante de Cerdedo, que lleva más de 20 años encima de la mesa sin haber pasado de la fase de estudios e informes. El trazado es de unos 50 kilómetros desde el norte de Pontevedra hasta Carballiño, un tramo muy complicado por su orografía que exige dos túneles, uno de ellos, el de O Irixo, de 18,7 kilómetros (mayor que el proyectado para la salida sur entre Vigo y Porriño) y viaductos, cuyo coste estimado no ha dejado de incrementarse. La última previsión se iba a los 2.500 millones de euros, frente a 680 de la salida sur, a lo que hay que añadir el nuevo puente internacional, que todavía no ha sido valorado.
Estima el Ministerio de Transportes en su informe que la estación de Vigo Urzaiz con la Salida sur atendería 88 servicios comerciales de los cuales el 29,5% serían trenes pasantes, que harían el servicio desde Coruña y Santiago hacia Oporto y Lisboa. La condición de pasante de la estación ha llevado a suponer que durante la operación normal diaria sólo estacionan los trenes pasantes, pero no es así, avisa el departamento estatal.
También se fija que la conexión de la Salida Sur con la línea 810 al sur de O Porriño permite mejorar los tiempos y la capacidad ferroviaria en las relaciones, tanto con la ribera del Miño y Ourense como hacia Portugal. Pero entraña la eliminación de la circulación de trenes de viajeros por el proyectado apeadero de O Porriño. Todos los trenes de viajeros tendrían Urzáiz como estación en Vigo, suprimiendo la terminal de Guixar, y el acceso solo se producirá vía Salida Sur (por el sur) o vía Eje Atlántico (por el norte).
Otro estudio, en marcha sobre el nuevo puente internacional
El Ministerio de Transportes advirtió hace unas semanas sobre que la salida sur de Vigo está en fase de elaboración del estudio informativo y que "actualmente se está trabajando en la preparación de la licitación del Estudio Informativo del corredor ferroviario Vigo-Oporto en el tramo Porriño-Frontera Portuguesa", que incluye el nuevo puente. Por otra parte, recuerda que ya se han acometido mejoras en las conexiones transfronterizas y se está impulsando la renovación de la línea Ourense-Vigo Guixar (Línea del Miño) para adecuarla al Corredor Atlántico y reforzar la conexión con Portugal.
Contenido patrocinado
También te puede interesar