Povisa acepta las condiciones y seguirá prestando servicios públicos al área de Vigo
Sanidad
La Consellería de Sanidade espera que el acuerdo con el hospital concertado para dar atención a 115.000 personas del área viguesa entre en vigor el próximo día 1 de abril
El Hospital Ribera Povisa se presentó finalmente al concurso convocado expresamente para ellos por la Consellería de Sanidade, con lo que el centro concertado continuará prestando servicios sanitarios a una quinta parte de la población del área sanitaria de Vigo durante dos años por 195 millones de euros, desde el próximo día 1 de abril hasta el 31 de marzo de 2027. Vigo es la única ciudad de Galicia que tiene este acuerdo singular. El contrato con Ribera Povisa tendrá una vigencia inicial de dos años, del 1 de abril de este año al 31 de marzo de 2027, pero podrá ser prorrogado tres años más. El coste del servicio por esos cinco años sería de 525,7 millones de euros.
Actualmente, son 115.000 personas las que están adscritas al hospital concertado, después de que el año pasado más de 3.000 pacientes solicitasen su pase al Cunqueiro cuando se abrió el plazo para la libre elección de hospital.
Ayer era el último día de plazo para que Povisa tomase una decisión sobre el concurso, después de una negociación que duró meses porque el hospital discutía algunas condiciones del nuevo contrato y especialmente la cuantía económica que recibirán de la Xunta. Presentaron alegaciones y plantearon dudas sobre la interpretación del pliego de condiciones, que fue contestando la Administración autonómica. Las dificultades para llegar a un acuerdo obligaron a la Xunta a conceder a este grupo sanitario hasta tres ampliaciones de plazo para presentarse: se aprobaron los días 3, 10 y 17 de febrero con una semana de duración cada una. La último prórroga vencía el 24 de febrero.
Ahora, Sanidade deberá confirmar que la oferta cumple los pliegos del contrato "como paso previo a la firma" del mismo. La Xunta trabaja con el objetivo de que el nuevo contrato de servicio entre en vigor en abril, según informaron.
Fin a la “tarifa plana”
En el modelo actual se pasa de un concierto a un contrato de servicios sanitarios, de ahí que fuese necesario sacarlo a licitación, aunque no deja de ser un mero formalismo porque es un “traje” hecho a la medida de Povisa, y es también un acuerdo más caro porque pasará de costar unos 83 millones a las arcas públicas a 97,5 millones anuales. El anterior concierto de Povisa (2014-2024) había sido ruinoso para este hospital, que comunicaba pérdidas año tras año.
Una de las novedades más importantes es que el centro concertado ya no pagará “una tarifa plana” por el número de pacientes asignados, sino por la actividad realmente realizada con cada uno de ellos. Era una de las grandes aspiraciones del grupo Ribera.
También aumentan los mecanismos de control sobre el hospital concertado para velar por la calidad asistencial de tal forma que está prevista la creación de una oficina de seguimiento.
Neurocirugía del Cunqueiro asumirá los pacientes de Povisa
Otro cambio relevante del nuevo contrato es que el Sergas decidió “optimizar” la cartera de servicios para que los pacientes “puedan acceder a los mejores tratamientos independientemente de que eligiesen Povisa o el Cunqueiro”. Esto significa que la cartera de servicios que tenía asignada hasta ahora el hospital concertado se modifica, al quedar excluidos algunos procesos, especialmente los más complejos, por lo que los pacientes pasarán a recibir estos servicios en el Cunqueiro aunque sean de Povisa.
Es una novedad relevante que implicará el refuerzo de servicios en el Cunqueiro, puesto que ahora recibirá un mayor volumen de pacientes.
Uno de los servicios afectados es Neurocirugía, que ya no estará en la oferta del grupo Ribera Povisa, por lo que todos los pacientes van a ser operados en el Cunqueiro. Neurociugía del Cunqueiro era ya el servicio de referencia de casi todo el sur gallego.
El centro de la calle Salamanca pierde también Electrofisiología y tendrá que remitir a sus pacientes al Cunqueiro. Este servicio realiza técnicas y procedimientos terapéuticos para el diagnóstico y tratamiento de las arritmias, como ablaciones e implantes de dispositivos cardíacos (marcapasos, desfibriladores y holters).
Otro cambio relevante es que Povisa mantiene su unidad de quemados, pero a partir de ahora los casos más graves serán atendidos en el Complejo Hospitalario de A Coruña. En la práctica, desde hace unos años el Sergas ya estaba derivando a los grandes quemados a Coruña, la diferencia es que ahora figura por escrito que debe ser así. El Complejo Hospitalario Vigués no tiene unidad de quemados, porque era un servicio exclusivo de Povisa que era además de referencia para toda el área.
Tampoco pagará por los hemoderivados, prótesis, implantes y la formación de residentes.
Del lado contrario, Povisa incluye la radioterapia de intensidad modulada en oncología radioterápica, con lo que el Sergas pretende mejorar la accesibilidad de los recursos de radioterapia en el área sanitaria de Vigo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último