La Xunta se opone a la condonación porque asumiría 597 millones más de deuda total
Deuda de las comunidades
La Xunta rechazará la condonación en el Consejo Económico de Política Fiscal y Financiera
El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ratificó cuál será la postura del Ejecutivo que dirige Alfonso Rueda en la reunión de hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF): reclamará a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la “actualización inmediata” de las entregas a cuenta y urgirá la revisión del sistema de financiación autonómica, además de “rechazar la mal llamada condonación de la deuda” que “para nada conviene” a la comunidad.
En sede parlamentaria, en respuesta al diputado popular Alberto Pazos, Corgos asumió una expresión utilizada por el presidente Rueda, en referencia a que la condonación es “un negocio ruinoso”, y argumentó que la quita de la deuda que el Gobierno cifra para Galicia en 4.010 millones de euros, supondría en realidad “asumir casi 600 (597) millones de euros más de deuda” para la comunidad. Según explicó, aunque la quita reduciría la deuda autonómica en 1.477 euros por habitante, habría que “asumir la estatal”, que asciende a 1.699 euros por habitante, “por lo que se incrementaría en 220 euros para cada gallego y gallega”.
El foco del Gobierno gallego estará, por el contrario, en la revisión del modelo de financiación autonómica y en las entregas a cuenta. En cuanto a las entregas a cuenta, ya en la pasada jornada el mandatario gallego urgió actualizarlas con el argumento de que Galicia está “dejando de ingresar 127 millones cada mes” (1.524 millones al año), “simplemente porque no les da la gana” en el Ejecutivo central, una idea que reafirmó Corgos.
Perjuicio económico
En concreto, en su intervención en el Parlamento gallego, advirtió de que la “falta de actualización” está suponiendo “un gran perjuicio económico para Galicia, aún superior al del ejercicio pasado”, ya que la cifra de referencia que emplea el Gobierno central no es, ni siquiera, las entregas a cuentas actualizadas en septiembre de 2024, sino las iniciales de ese año. Así, el ejercicio pasado la Comunidad gallega tuvo que hacer frente a costes financieros de más de 10 millones de euros. La situación se está repitiendo este año, con el que la cantidad podría llegar a los 14 millones de euros más en gastos financieros al final de año.
Asimismo, Corgos advirtió que los retrasos en las actualizaciones de las entregas a cuenta suponen para Galicia un coste de “un millón y medio de euros en intereses cada mes”. El titular autonómico de Facenda también subrayó que, de persistir este retraso en el tiempo, podría verse afectado el periodo medio de pago a los proveedores. “Algo que intentaremos evitar”, dijo, antes de reivindicar que Galicia “siempre está entre las comunidades que pagan con más agilidad” a sus proveedores, contribuyendo a la liquidez de los autónomos, pymes y empresas que prestan sus servicios. También lamentó que el Gobierno central esté utilizando la financiación de las administraciones territoriales de manera “partidista”. En esta línea, tras desglosar los datos de la deuda, concluyó manifestando su sorpresa porque “aún hay quien se pregunta por qué el Gobierno de Galicia rechaza este traje a medida de los independentistas catalanes”. “No queremos que cada gallego pague 220 euros de media para que Pedro Sánchez pase un día más en La Moncloa”, zanjó.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, aprovechó su turno para denunciar que “no es normal” la forma de proceder del Gobierno de Sánchez. “No es normal que, en la víspera de un CPFF, los legítimos gobiernos autonómicos se enteren de los criterios de condonación de deuda a través de la prensa. Primero, por boca de un delincuente amnistiado y, después de una ministra de Hacienda incapaz de guardar la mínima lealtad institucional”, se quejó.
Rueda recalca que “es un negocio que a los gallegos no les conviene”
El presidente gallego, Alfonso Rueda, se reafirmó en que la condonación de la deuda -la propuesta de Hacienda supondría la condonación de 4.010 millones a la comunidad- es “un negocio que a Galicia no le conviene” y proclamó que urge es un nuevo modelo de financiación autonómica que aporte un mínimo de 500 millones de euros más para paliar el déficit anual que denuncia la Xunta.
“Eso es lo que estamos pidiendo, una mejora de la financiación que necesitamos para poder cubrir todas las necesidades que aquí existen y entendemos que tenemos derecho a esa cantidad con los argumentos que queremos llevar al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)”, defendió Rueda, en declaraciones a los medios en Carballo (A Coruña).
Reiteró que Galicia “tiene una deuda muy razonable, hizo los deberes en materia de ajustes financieros y no gastó lo que no tenía”. Por ello, advirtió que “no tiene sentido” que Galicia se vea “embarcada” en una vía activada, bajo su punto de vista, exclusivamente para “solucionar el problema a quien sí que gastó mucho más de lo que podía”. Así, insistió en que la deuda “no desaparece”, sino que se asumirá “entre todos los españoles”. “Los gallegos asumiremos un volumen de deuda muy superior a aquel que generamos. Quien diga que con esto ganamos algo o no sabe hacer las cuentas o, directamente, no está contando la verdad”, aseveró e insistió en que Galicia tiene un nivel “ajustado” de deuda que puede afrontar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar