Portugal entregará al líder de Las 5 Jotas para su ingreso en prisión
OPERACIÓN FADO
El juez de Guimaraes decide atender la petición de los juzgados de Vigo y extradita al empresario vigués José Manuel Costas, detenido en Esposende en la "Operación Fado" tras dos años de fuga. Quedó custodiado por la Policia Judiciaria portuguesa y su entrega será en un plazo de entre cinco y diez días, posiblemente en la comisaría hispano-lusa de Tui. La Policía sostiene que Costas tenía "medios económicos holgados" y una red de vínculos familiares y profesionales para ocultarse
Nueve largas horas necesitó el Tribunal da Relaçao de Guimaraes para decidir la extradición a España de José Manuel Costas, donde cumplirá los seis años de cárcel por el que está considerado como el mayor fraude fiscal en la historia de Galicia. La larga espera estuvo motivada por la ampliación a trece de las órdenes de europeas de busca y captura emitidas por los juzgados de Vigo por cada una de las causas abiertas contra el empresario vigués. El juez Cunha Lopes encargado de determinar si se aceptaba el requerimiento europeo explicó que en el procedimiento "el Estado portugués debe decir si reconoce los delitos que le son atribuidos al detenido", no entrando en ningún momento en la pena aplicada por los mismos.
Pese a tener que examinar toda la documentación de los doce requerimientos adicionales -trece en total al sumarse a la primera orden europea de búsqueda-, el procedimiento "fue acelerado porque todas las partes renunciaron desde un primer momento a la posibilidad de presentar recurso o solicitar la nulidad", explicó el magistrado, quien hizo hincapié en que esto permitió "determinar la entrega del detenido a España para el cumplimiento de la pena". El resultado será que José Manuel Costas podrá ser entregado a las autoridades policiales españolas en el plazo de entre cinco y diez días. Una entrega que deberá cumplir con todo un protocolo que según dijo el fiscal, Ribero Suares, comenzará con la entrega del cabecilla de la trama de Las 5J a la Interpol, que será la encargada de llevarlo hasta el Centro de Cooperación Policial y Aduanera en Tui, donde será recogido por la Policía Nacional. La otra alternativa sería el centro de Caias, en Badajoz, desde donde sería trasladado a Vigo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último