La Policía sostiene que Costas tenía medios para ocultarse

OPERACIÓN FADO

Afirma que contaba con medios profesionales y familiares "holgados" durante su fuga

redacción. vigo localad@atlantico.net

Publicado: 27 jun 2018 - 01:20 Actualizado: 28 jun 2018 - 02:43

José Manuel Costas, introducido en un coche policial en el traslado ayer en Guimaraes.
José Manuel Costas, introducido en un coche policial en el traslado ayer en Guimaraes.

nnn El dueño de Las 5 Jotas, José Manuel Costas, detenido el pasado fin de semana en Portugal después de dos años huido de la justicia tras ser condenado a 6 años de prisión, contó con "medio económicos holgados" y una red de vínculos personales, profesionales y familiares que colaboró en su ocultación, según ha concluido la Policía Nacional, que informó de los detalles de su detención cuatro días después de haberse producido, el pasado viernes, como adelantó Atlántico en exclusiva.

La Policía precisó algunos hechos relacionados con la vida de Costas en los casi dos años que se pasó huido. Así, sostiene que el empresario vigués fue localizado "gracias a la colaboración ciudadana" y a la red de colaboración policial ENFAST, cuya fin es lograr una mayor eficacia en el rastreo y detención de importantes criminales buscados a nivel internacional.

De hecho, como también adelantó este diario, la fotografía de Costas fue incluida, en diciembre de 2016, en la página EU Most Wanted Fugitives de Europol, donde se calificaba a este vigués como uno de los fugitivos más buscados de Europa, y responsable de una trama que defraudó más de 11 millones de euros a la Agencia Tributaria en España.

El dueño de Las 5 Jotas, sobre el que pesaban 19 órdenes de búsqueda (una de ellas internacional), fue localizado en la "Operación Fado" y detenido el pasado fin de semana en un restaurante de la localidad portuguesa de Belinho-Esposende. Al parecer, en el momento del arresto no llevaba encima ningún documento acreditativo de su persona, lo que complicaba la operación, que pese a todo siguió adelante.

Desde el momento de su fuga, en julio de 2016 cuando tenía que ingresar en prisión tras varias sentencias firmes condenatorias, se abordaron diferentes líneas de investigación para dar con su paradero y, gracias a la colaboración ciudadana, la Policía pudo constatar que se encontraba en Portugal. Así, solicitaron la colaboración de las autoridades policiales lusas para arrestarlo.

Según apunta la Policía, la localización del fugitivo se complicó porque contaba con "medios económicos holgados" y una red de vínculos personales, familiares y profesionales, que colaboraban en su ocultación, además de ser "un individuo muy hábil para eludir la acción policial". Por otra parte, varios juzgados de Vigo y de otras localidades preparan sendas órdenes internacionales de detención por cada una de las causas abiertas contra el empresario vigués, que ayer estaban ya listas para su activación en Portugal.

Estas requisitorias, que hasta ahora eran órdenes de búsqueda de ámbito nacional, se sumarán a la orden de búsqueda y captura internacional que emitió en su momento el Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo, que fue "el primer juzgado que tenía una ejecutoria contra él".

Así lo confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que han indicado que entre la ejecutoria y los procedimientos abreviados, en juzgados de Vigo hay abiertos unos 16 casos en contra de Costas. n

Contenido patrocinado

stats