La población de latinoamericanos se duplicó en Vigo en sólo 5 años
La avalancha de inmigrantes desde el otro lado del Atlántico está centralizada sobre todo en Venezuela y Colombia, y en Brasil y Perú en menor medida
En 2017, la población censada procedente de países de América ascendía a 6.270 personas, y sumaban incluso menos que los europeos empadronados en la ciudad. Cinco años más tarde la situación ha dado un giro absoluto y las personas procedentes del otro lado del Atlántico, en su inmensa mayoría latinoamericanos, suman 12.624, más del doble. Brutal, aunque no del todo inesperado. Ha sido ese fuerte aumento de la llegada de inmigración latinoamericana la que ha permitido que Vigo siga manteniendo sus cifras de población e incluso aspire a alcanzar por segunda vez en su historia los 300.000 habitantes oficiales, al menos por el Concello (la primera vez fue en 2003, pero no fueron reconocidos por el INE, que es el que dictamina las cifras).
Por países, Venezuela domina con casi 3.000 censados (aunque el número real es muy superior, al no contabilizarse hijos de españoles) y la segunda posición es para Colombia, con 2.228, que también ocupa el segundo lugar en el ránking de extranjeros en la ciudad. Después, Brasil, con 1.769 y Perú, con 1.363. Entre los cinco primeros solo se “cuela” un europeo, Portugal, en el tercer lugar, con 2.113 residentes, a tenor de las cifras municipales.
En el otro lado se encuentra la población europea, comunitaria en su inmensa mayoría, que ha retrocedido desde sus cifras máximas, marcadas precisamente en 2017, año en que superaban a los latinos con 7.825 altas. A día de hoy, suman 6.185 personas, un descenso relativamente importante que se explica por dos causas. Por un lado, una “limpieza” en el censo ordenada por el INE que obligó al ayuntamiento a dar miles de bajas de empadronados cuya residencia no estaba suficientemente acreditada, destacando la colonia portuguesa, que fue reducida de forma notable. Por otro, que el principal grupo europeo por países, Rumanía, comenzó a reducir su número por diversos motivos, entre ellos una alta movilidad laboral. En la última contabilidad eran 1.148, aunque llegaron a 2.000 y estuvieron a punto de convertirse en la primera minoría local. En total, según los datos municipales, en Vigo hay ahora mismo 21.622 extranjeros, el número más alto de la serie histórica. De ellos, 5.341 se corresponden con residentes de países comunitarios, prácticamente de los 27 que conforman la UE, además del Reino Unido, con otros 268 empadronados.
La colonia de EEUU y los llegados desde la antípodas
En Vigo hay ahora mismo una importante colonia de Estados Unidos, conformada por 266 personas. Curiosamente, son más que sus vecinos mexicanos, que llegan a 229, y la misma cifra que Nicaragua, pese a tratarse de un país pequeño. Desde el Norte hasta el Sur del continente americano hay “representación” en Vigo de la práctica totalidad de países del continente, con la excepción de algunas islas del Caribe y las antiguas Guayana. Las menores colonias son las de Antigua, Belice y Trinidad, con solo una persona en cada caso, y dos jamaicanos. Son en todos los casos naciones del ámbito anglo, con menores relaciones culturales y sociales.
Fuera de América, los grupos nacionales más reducidos están en Africa -Bostwana, Burundi, Gabón, Ruanda, Somalia, Tanzania, Togo y Zimbabwe- todos con un solo residente registrado, frente a los 16 guineanos, 129 de Ghana, 154 de Nigeria, 424 de Marruecos y 734 de Senegal. En Asia hay también un único nacional de Armenia, Kuwait y Singapur y dos de Nepal y Taiwan. De Oceanía, destaca el único ciudadano de Toga , además de seis neozelandeses y siete australianos, llegados desde las antípodas.
“Somos unos 5.000 venezolanos en Vigo y ahora llegan los colombianos”
Manuel Pérez, representante de la asociación de venezolanos en Galicia, mantiene que hay unos 5.000 de sus compatriotas en Vigo. Él mismo no aparece como venezolano, al ser oficialmente emigrante retornado con pasaporte español. “Es mi caso, el de mi esposa y mi hijo, me fui de Galicia con seis años, y así estamos muchos”, explica. No se sorprende con el crecimiento de la colonia en Vigo. “Todos los días llega gente, y ahora también muchísimos colombianos, porque Petro -el nuevo presidente de Colombia- es como el hermano mayor de Chaves, Colombia va hacia un camino bolivariano, a lo peor, y el colombiano que lo sabe se marcha antes de que sea más difícil”, explica. Lamenta que Latinoamérica está bajo el influjo de Maduro y Cuba y alerta de lo que pueda pasar en España “que cualquier día tenemos la caja de Chaves de 30 productos a 30 euros”. La cuestión es que el incremento de la inmigración desde Latinoamérica es palpable, con un flujo muy alto. A favor destaca que los venezolanos se asientan bien. “Llegas del infierno a un país donde hay otras cosas” y destaca que todos los que reparten comida son venezolanos, los que atienden a los mayores, venezolanas, y también hay emprendedores que buscan incorporarse a la sociedad. Y además, vienen con niños o con idea de formar una familia, lo que ayudará ante la crisis de natalidad. “En ellos está casarse y tener hijos", señala. ¿No va a volver? “No te lo planteas, no va a salir Maduro, las elecciones no son limpias, gana Maduro con un 5% más que su contrincante, ya te lo puedo anunciar, es una dictadura”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar