Piden ampliar la vacuna de la meningitis B a menores de 5 años y al tramo de 14 a 25

La doctora Cristina Regojo.
La doctora Cristina Regojo.

Con motivo de Día del Afectado por Meningitis en España, que se celebró ayer, las asociaciones de pacientes lanzan la campaña "Voces de la Meningitis: compartiendo experiencias de vida", para visibilizar que no es una enfermedad del pasado y que “seguimos perdiendo bebés y sufriendo graves secuelas que cambian la vida del afectado y sus familiares”, según afirma la presidenta de la Asociación Española contra la Meningitis, la doctora viguesa Cristina Regojo.

La presidenta de la entidad muestra su “alivio” por el hecho de que se haya incluido por fin la vacuna contra el meningococo B en los calendarios vacunales de toda España desde finales del 2022. “Es una demanda que hemos peleado muchísimo institucionalmente desde el año 2015 y es un paso muy importante en la lucha de esta enfermedad porque el meningococo B es el causante del 60 % de la meningitis por meningococo en España. Además estas meningitis son muy graves y con una probabilidad de secuelas altísima”. Subraya Cristina Regojo que “sin duda es una tranquilidad para padres y pediatras poder proteger a los recién nacidos”. Sin embargo, es una vacuna que se aplica solo a bebés nacidos a partir de noviembre de 2022. “Podemos seguir lamentando casos en otros grupos de edad y sigue dependiendo del bolsillo de los padres poder proteger a sus hijos cuando no cumplen los requisitos de inclusión de la vacuna”. Por este motivo, la Asociación Española contra la Meningitis propone una nueva valoración por parte del Ministerio de Sanidad para que se pueda proteger al menos a los menores de 5 años y a los jóvenes entre 14 y 25 años, que son los dos grupos de más riesgo.

En la última temporada, del 10 de octubre del 2022 al 2 de abril de este año se notificaron 144 casos de nfermedad meningococica con 14 fallecimientos que supone una letalidad de casi el 10%. En Galicia hubo 10 casos (con una tasa de 0,37/100000 habitantes) y tres fallecidos (una letalidad del 30%). Explica que es el tripe que en la temporada 2021-22. Las enfermedades infecciosas tuvieron tasas muy bajas en pandemia pero con la vuelta a la normalidad preocupan los repuntes, que en su opinión "pueden llegar a ser peores que antes de la pandemia por una recirculación de virus y bacterias con una inmunidad diferente y desconocida tras estar un tiempo con mascarillas y por la bajada de la coberturas de vacunación durante la pandemia.

Por otro lado, Cristina Regojo recuerda que “los supervivientes conviven con secuelas muy graves que limitan sus vidas y, sobre todo, que resultan muy caras para poder llevar una vida digna: apoyo psicológico, prótesis, implantes cocleares, logopedas, etc. La Seguridad Social no cubre todas estas necesidades y tenemos que visibilizarlo”. A mayores, dice que “es necesario avanzar en la sensibilización de la atención primaria y servicios de urgencias para que no se baje la guardia” porque la meningitis “es cruel: se disfraza bajo síntomas comunes y debemos dotar a nuestros médicos de primaria de recursos y conocimientos para detectarla. El tiempo corre en nuestra contra. En solo 12-24 horas puede ser letal”.

Contenido patrocinado

stats