Peinador pierde vuelos este año, con Barcelona a la cabeza

Aeropuerto de Vigo

La terminal viguesa operó en los tres primeros meses del año 3.140 rutas, un 10% menos que el mismo periodo de tiempo en 2023; Bilbao casi desaparece de la parrilla

Publicado: 11 may 2024 - 06:25 Actualizado: 11 may 2024 - 10:49

Un avión de la compañía Vueling, tras aterrizar en la pista de Peinador y ser revisados por operarios del aeropuerto.
Un avión de la compañía Vueling, tras aterrizar en la pista de Peinador y ser revisados por operarios del aeropuerto.

El aeropuerto de Peinador empeora sus cifras de operaciones con respecto al 2023. En los tres primeros meses del año se llevaron a cabo un total de 3.140 vuelos, entre comerciales y no regulados, que choca mucho con los 3.504 que se realizaron en el mismo periodo de tiempo en 2023. Más de 350 vuelos perdidos en una diferencia de tiempo de 12 meses, que pese a ese dato la cifra de pasajeros aumentó un 5% en 2024, al igual que su ocupación media. En esos vuelos perdidos, muchos corresponden a aerolíneas de ámbito privado y escuelas de vuelos que han bajado su presencia en el aeropuerto vigués, aunque algunos destinos han visto reducidas sus frecuencias por parte de sus compañías sin todavía una explicación clara.

Una de ellas es Barcelona. Operada por Vueling y Ryanair, ambas han bajado sus frecuencias en este inicio de año. Especialmente significativo la empresa española, que redujo de 14 a 11 vuelos semanales y sin posibilidad de aumentar sus servicios en la época estival. Ni los elevados índices de ocupación que arroja, con más del 90% de sus asientos ocupados, sirvió a Vueling para cambiar de idea y reforzar en los meses de mayor ajetreo. Ryanair tan solo opera cuatros vuelos semanales, repartidos en lunes, jueves, sábado y domingo. De 355 vuelos en funcionamiento en los tres primeros meses de 2023 se pasó a 305, 50 menos.

Bilbao es otro destino que ha pasado de contar con un lugar habitual en la parrilla viguesa a casi desaparecer. De las 49 conexiones que se realizaron a entre Vigo y tierras vascas en 2023 se redujo drásticamente a solo 2 en 2024. Esto tiene su explicación en la poca oferta existente en esta ruta, que ha dejado de ser habitual en Peinador a ofertarse en ocasiones especiales como Semana Santa o festivos. Directamente han desaparecido de un año para otro destinos como Valencia o Málaga, que aunque no demasiado frecuentes, sí contaban con cierta demanda entre los usuarios vigueses.

La caída de Peinador en cuanto a operaciones es un caso raro entre todas las terminales españolas. De hecho, tan solo siete aeropuertos han realizado menos vuelos en los tres primeros meses de 2024 que el año pasado. Tres de ellos son los ubicados en la comunidad gallega. Santiago perdió el 2% de sus vuelos, aunque la caída más dura la sufrió A Coruña, perdiendo el 11,3% de sus operaciones y siendo, junto a Granada-Jaén, el más damnificado. Algo que desde Alvedro ven como una tendencia, pues en cinco años han perdido casi el 20% de sus operaciones. Otras terminales como Málaga, Alicante o la propia Barcelona han aumentado sus frecuencias por encima del 10%.

La lanzadera al aeropuerto, con apenas movimiento

La suspensión de la actividad en Peinador desde el día 6 de mayo provocó que muchas de las aerolíneas traspasasen sus servicios a Santiago. Ante la dificultad para los vigueses de llegar hasta la terminal santiaguesa (no existe un autobús directo), la Xunta programó desde el miércoles 8 de mayo autobuses lanzaderas para que conecten la estación de Urzaiz con el aeropuerto de Lavacolla. Una medida que anunció el alcalde Abel Caballero una vez se conoció el cierre de Peinador y que, finalmente, no llevó a cabo.

La falta de tiempo para su organización hizo que, de momento, esas lanzaderas no tengan el movimiento esperado, aunque desde el organismo autonómico prevén que para la próxima semana tenga más afluencia de viajeros. Durante los tres primeros días tan solo 6 pasajeros viajaron al aeropuerto de Santiago. Sin embargo, el trayecto de vueltá sí fue más utilizado, con hasta 51 usuarios que aterrizaron en Lavacolla tomando esa lanzadera para llegar a Vigo.

Contenido patrocinado

stats