Obras en Peinador

Sin plazas de tren a Madrid hasta el lunes por el cierre de Peinador

La pista de Peinador avanza en sus obras, que previsiblemente se mantendrán hasta el próximo 30 de mayo.
photo_camera La pista de Peinador avanza en sus obras, que previsiblemente se mantendrán hasta el próximo 30 de mayo.
La conexión ferroviaria directa hacia la capital española cuenta con todas las plazas ocupadas los próximos tres días; los autobuses, con más demanda pero sin registrar llenos

La suspensión de la actividad en Peinador ha dejado un vacío en la movilidad viguesa hacia Madrid que ya deja las primeras ‘pugnas’ por un asiento. La ausencia de conexiones aéreas ha provocado que los usuarios habituales busquen otras alternativas para viajar por tierra. En ellas, el tren y el autobús son las más demandadas, sobre todo la primera. A la espera de la llegada del tren alta velocidad a la ciudad desde la capital española el próximo 21 de mayo, los servicios directos Vigo-Madrid cuentan con todos los asientos ocupados para los próximos tres días. Algo que solo se torna habitual cuando se produce alguna fecha señalada, como puentes, festivos o fiestas de Navidad. 

En total son cuatro servicios los que se realizan desde Vigo a Madrid, a las 6:45, 9:20, 13:20 y 17:08 horas entre semana. La noticia del cierre de Peinador, sin embargo, no logró que esas frecuencias aumentasen o ampliar su capacidad con la utilización de una doble composición. La capacidad de los Alvia alcanza actualmente las 300 plazas, que se aumentarán hasta las 507 con la puesta en marcha de los Talgo S106 de alta velocidad. 

Si el tren es la opción más rápida para llegar a Madrid pero la menos económica (los billetes aumentaron su precio hasta los 80 euros tras la creciente demanda), otra alternativa menos cómoda y con más horas de trayecto es el autobús. Un servicio que tampoco reforzó su flota tras el anuncio del cierre de la terminal,, aunque la actual empresa Avanzabus se encuentra en sus últimos servicios tras pasar próximamente a manos de Monbus. A 65 euros el trayecto y con salidas desde Vigo a las 10:30 horas y a las 23:00 horas, se registró una creciente demanda de su actividad. En 2023 viajaron en esa ruta 15.000 viajeros, lo que hace que aproximadamente menos de 20 usuarios viajen por conexión. Para los próximos tres días, las reservas aumentaron hasta en un 70% de su capacidad, y para el domingo apenas hay asientos libres.

Primeros llenos para la alta velocidad

La llegada del Avril que conecta Vigo y Madrid empieza a registrar los primeros llenos desde que fue anunciado a mediados de abril. Concretamente, dos frecuencias operadas desde la ciudad ya cuentan con todas sus 507 plazas ocupadas. Uno de ellos es el propio martes, día 21 de mayo y fecha de su estreno. El esperado debut de la alta velocidad, además de los precios bonificados a 18 euros hizo que se agotasen las plazas pese a ser un día entre semana. El otro es el sábado 1 de junio, día donde muchos vigueses comienzan sus vacaciones. La ruta conectará ambas ciudades en algo más de 4 horas de duración.

Pese a ello, todavía quedan a la venta billetes a precios reducidos, aunque todos son entre semana. Esos son los días 11, 18, 19, 25, 26 de junio y el 2, 3, 16, 17 y 18 de julio. Para otras fechas, el coste se eleva hasta los 87,95 euros e, incluso, puede ascender a los 107,95 euros en fechas de mucha demanda. Un precio que choca con el Alvia, que oscila entre los 40 y los 57 euros.

Te puede interesar