Peinador aumenta un 12% sus pasajeros internacionales en 2024
Aeropuerto de Vigo
La terminal solo cuenta con el vuelo a Londres-Stansted, que movilizó a más de 43.000 pasajeros en 2024 y que finaliza este año el acuerdo con el Concello
Peinador retoma el pulso a los vuelos internacionales. Tras un periodo entre 2016 y 2020 donde la desaparición de destinos como Edimburgo, París o Roma dejó desierta la parrilla viguesa de operaciones internacionales, en 2023 entró Londres-Stansted, una de las tres terminales de la ciudad británica. En 2024 fue el asentamiento de esta conexión, con la mejora de un 12% en su tráfico de pasajeros con respecto al año anterior. Pasó de 35.000 a más de 43.000 usuarios. Esas cifras también engloban los vuelos privados que llegan fuera de las fronteras españolas, aunque es un porcentaje menor y también (en su mayoría) tienen su despegue en Reino Unido. Concretamente, en Birmingham y en Liverpool.
La mejora en Peinador se encuentra ligeramente superior a la media nacional, situada en un 11% con más de 211 millones de pasajeros desplazados. A Coruña creció en proporción a España, un 11%, mientras que Santiago sufrió un freno importante, con la pérdida de un 10% de sus viajeros internacionales. Pese a estos guarismos, Vigo sigue muy alejado de los otros dos aeropuertos. Alvedro movilizó 120.515 usuarios internacionales, tres veces más que Peinador, y Lavacolla, pese a su batacazo, alcanzó los 760.000 viajeros. En cabeza se encuentra la terminal de Barajas, con más de 48 millones, un 11,3% más que en 2023.
Todo ello en un contexto de incertidumbre con Ryanair, la aerolínea que opera la única conexión internacional en Vigo. Enfrentada con AENA, eliminó de la parrilla viguesa el vuelo a Barcelona (esa anulación se hará efectiva a finales de marzo) y, por el momento, no hay avances en la posible renovación entre Peinador y Londres-Stansted. Ese trayecto, acordado para tres años, finaliza en octubre del 2025. Ante ello, la terminal puede dar por descartado la ruta con Londres y abordar otros destinos internacionales, aunque Ryanair cuenta con la operatividad de muchas de ellas. En esa hipotética situación de que no se renueve el acuerdo, podrían regresar otras compañías como Air France (con sus vuelos a París, otra demanda de la ciudad que se perdió en 2021) o Volotea, ya presente con anterioridad en Peinador y con visos de expansión en el norte de la península (su sede se encuentra en Asturias).
Lejos quedan los buenos tiempos en los que la terminal viguesa contó con hasta ocho destinos internacionales. En 2017 se podía viajar de forma directa a Edimburgo, Milán, Dublín, Lisboa, Londres, Bolonia, París y Roma. Lisboa llegó a ser la tercera ruta más utilizada en 2017 y 2018, por detrás de Madrid y Barcelona (hasta que apareció Binter y sus conexiones insulares a Gran Canaria y Tenerife). Entre 2018 y 2019 sufrió la pérdida de siete de ellos, manteniéndose solo París Charles de Gaulle. Éste se despidió en 2021, con la idea de regresar lo antes posible. Pero no sucedió.
Oporto cubre los destinos ‘foráneos’ de los tres gallegos
El aeropuerto de Sá Carneiro tiene en su parrilla todos los vuelos internacionales de las tres terminales gallegas. Con 16 millones de pasajeros en 2024, su afluencia es mucho más elevada que el pack completo de los aeropuertos de Galicia. Peinador es el que menos destinos fuera de las fronteras españolas tiene, con solo uno. A Coruña no cuenta con muchos más. Actualmente son cuatro (Londres Gatwick, Milán y Ginebra), mientras que Santiago alcanza las doce conexiones exteriores (Dublín, los tres aeropuertos de Londres, Amsterdam, Bruselas, París, Frankfurt, Memmingen, Zurich, Basilea, y Ginebra). Oporto, por su parte, cuenta con un centenar de rutas fuera de la península, muchas de ellas como Nueva York, Toronto, Río de Janeiro o Sao Paulo, cruzando el océano Atlántico. Incluso se puede viajar de forma directa a Luanda, capital de Angola, que en el siglo XX fue colonia portuguesa.
La particularidad de las terminales lusas reside en que apenas son dos las que engloban todo el movimiento del país. Sá Carneiro y Humberto Delgado, en Lisboa. El aeropuerto lisboeta, más transitado que el de Oporto, registró en 2024 más de 33 millones de pasajeros, siendo el octavo más concurrido de Europa. Hasta Faro, tercero en discordia, conecta con la mayoría de ciudades importantes de centro-Europa.
El olvido de Roma
Resulta curioso que Roma, una de las ciudades más visitadas del mundo, no tenga conexión directa con ningún aeropuerto de Galicia. En el 2016 y 2017 se pudo viajar de forma directa desde Peinador, pero no tuvo una gran acogida. Un avión de Ryanair, llegado desde Londres, recién aterrizado en el aeropuerto de Peinador., siendo de las menos utilizadas a nivel internacional. Y tras ello, pasó al olvido (y a los aeropuertos de Sá Carneiro y Asturias).
Contenido patrocinado
También te puede interesar