Ryanair deja tirados 12 horas en Peinador a los pasajeros de un vuelo Vigo-Barcelona
Aeropuerto de Vigo
El avión a Barcelona tenía la salida a las 23:30 horas del lunes y los viajeros no despegaron hasta el mediodía, sin opciones de desplazamiento ni alojamiento para pasar la noche
Un vuelo de la aerolínea Ryanair, que debía despegar del aeropuerto de Vigo a las 23:30 horas del pasado lunes con destino a Barcelona, sufrió un retraso de aproximadamente 12 horas, dejando a los pasajeros tirados en la terminal y sin comida ni alojamiento. Los afectados expresaron su frustración y descontento en redes sociales, señalando la falta de explicaciones y la ausencia de apoyo por parte de la compañía aérea.
Según varios testimonios publicados por los propios viajeros, la aerolínea fue retrasando la salida del vuelo en repetidas ocasiones debido a causas operativas, hasta que finalmente informó a los pasajeros que no despegaría hasta las 10 horas del martes. Finalmente, el vuelo terminó saliendo a mediodía.
El lunes, los viajeros estaban ya en la zona de embarque cuando se les empezaron a notificar los primeros retrasos, todo ello mientras el personal llegó incluso a hacerles pasar al “finger” para acceder al avión una vez llegase a Vigo, donde permanecieron más de media hora. Luis Otero, uno de los pasajeros afectados, relató en su cuenta de la red social X que “en principio era un retraso de una hora, pero tras dos horas y media después de haber pasado el embarque, ni una explicación, nos dicen que salgamos del embarque y esperemos fuera de la puerta, sin soluciones, gente que trabaja mañana sin alojamiento y ni una explicación”.
La situación se agravó debido a que el aeropuerto de Vigo no opera las 24 horas, lo que obligó a los pasajeros a abandonar las instalaciones alrededor de las 3 de la madrugada. Ryanair comunicó a los pasajeros, a través de un mensaje de texto, que no había alojamientos para pasar la noche y les “sugirió” que se autoorganizaran, prometiendo el reembolso posterior. “Desafortunadamente, debido a que no hay alojamiento disponible cerca del aeropuerto, no podemos encontrar habitaciones para pasar la noche. Lamentamos este resultado y le sugerimos que organice su propio transporte y alojamiento en un hotel, guarde sus recibos y envíe los gastos”, informó la compañía a los viajeros.
Algunos de los afectados residían en Vigo y pudieron regresar a sus hogares, pero otros muchos tuvieron que buscar alojamiento de urgencia sin contar con recursos económicos suficientes para afrontar estos gastos imprevistos. Otero criticó que “toca buscarse la vida, gente sin dinero, con señores mayores y niños”. La compañía ‘low-cost’ no dio explicaciones a los pasajeros sobre la causa de este retraso, con todo, desde la cuenta de X de los controladores aéreos se apuntó a que la causa podría ser que la tripulación de vuelo habría sobrepasado las horas de su jornada antes de la salida de esta ruta de última hora hacia Barcelona.
El Concello asesorará en las reclamaciones
La concejala Nuria Rodríguez anunció que, tras las incidencias ocurridas en el vuelo, el Ayuntamiento pone a disposición de los afectados la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para apoyarles en sus reclamaciones contra la compañía aérea. Rodríguez señaló que las reclamaciones serán tramitadas ante la Xunta, la compañía aérea y Aena. Además, ofreció el apoyo del Concello a todos los afectados, quienes pueden contactar tanto por teléfono como a través de la web para recibir asesoramiento y asistencia en la gestión de sus reclamaciones. Ryanair opera dos rutas a día de hoy en Vigo. Esta conexión con Barcelona y también la de Londres.
Contenido patrocinado
También te puede interesar