Párkinson Vigo rueda un corto en el bar ficticio “El Tulipán”
Los usuarios aportaron las ideas para el guión y participaron en un cásting para asignar quién interpretaría a los personajes
Usuarios de la asociación Párkinson Vigo se han convertido en actores entusiastas gracias al taller de “teatro social” que imparte la entidad.
Esta iniciativa surgió el año pasado como una experiencia puntual para trabajar cuestiones relacionadas con la voz recomendadas por el logopeda o aspectos físicos a propuesta del fisioterapeuta, que terminaban con una pequeña representación.
Sin embargo, el interés de los usuarios acabó convirtiendo este taller en una actividad estable que se desarrolla cada quince días. Personas que se habían apuntado con un poco de miedo porque nunca habían hecho teatro terminaron enganchadas del mundo de la escena. Ahora son un grupo entusiasta en el que participan una veintena de personas que establecieron vínculos entre ellas.
“Nos importaba mucho la parte social, que pudieran relacionarse entre ellos, muchos no se conocían porque tienen horarios distintos en la asociación. Ahora hay un ambiente muy sano y de mucho compañerismo entre ellos”, subraya la educadora social, Paula, que cuenta también con el apoyo de un voluntario, Breogán.
La educadora explica que con el tiempo decidieron crear una obra de teatro propia, más larga de lo que venía siendo habitual en los inicios. Para ello convocaron una tormenta de ideas, en el que todos los usuarios participaron con ideas sobre el argumento y los personajes que se podían crear. Finalmente, la educadora escribió el guión con todas esas ideas y se lo presentó a los usuarios.
El siguiente paso fue decidir el reparto, asignar los personajes de la obra. En este caso hicieron un casting, en el que los usuarios interpretaban a los personajes y al final entre todos opinaron sobre cuál debía representar cada uno de ellos.
Llegó por último el momento de poner la obra en escena y las dificultades para memorizar el guión, aunque la idea no era aprender frases de forma literal sino utilizar una idea y que cada uno la expresase con sus palabras. Fue entonces cuando decidieron que lo mejor era brabar un cortometrajes con la obra de teatro, un proceso en el que se encuentran inmersos estos días. En el futuro decidirán si se emite y dónde se hará.
En cuanto a la temática de la obra de teatro, todos los usuarios coincidieron en que no querían hablar de la enfermedad con la que ya conviven en su día a día. Optaron por una obra plagada de humor. El protagonista trabaja en un bar que se llama “El tulipán” y este es el único guiño a la enfermedad porque esta flor representa al Párkinson. “Pensaron que un bar era un contexto en el que podían ocurrir muchas situaciones de la vida cotidiana”, indica. El protagonista es el dueño de este bar, que se enfrenta a distintos episodios en la obra.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Lotería de Navidad 2025
El Gordo de la Lotería de Navidad 2025 riega La Bañeza, otros dos pueblos leoneses y Madrid
Lotería de Navidad
Mapa de premios Lotería de Navidad 2025: ¿dónde ha tocado en España?