El PAC de Pizarro llegó a estar con un solo médico para atender a todo Vigo
Sanidad
Este dispositivo asume urgencias y domicilios de centros de salud, casos del 061, Hado y cupos sin médico
El PAC de Vigo, las urgencias extrahospitalarias de la calle Pizarro, se quedaron el lunes por la noche con un solo médico de los cuatro que tenían que estar en el turno. Fue un hecho puntual que no se había producido en los últimos años y que, a pesar de durar poco más de una hora, hizo saltar las alarmas de los profesionales por si vuelve a repetirse.
El descubierto se produjo a las nueve de la noche, con los centros de salud ya cerrados, y se saldó sin incidencias porque en ese momento solo había 25 pacientes en la sala de espera. Son episodios habituales en los PAC de la periferia, como los de A Guarda o Cañiza, donde cuentan con menos equipos, pero no en Vigo. Ocurrió que faltaba un facultativo, otro estaba atendiendo domicilios y otro tuvo que participar en un traslado de un paciente.
Los profesionales del PAC aseguran que este dispositivo se ha convertido en un “cajón de sastre” y que están asumiendo un volumen importante de pacientes que les derivan los centros de salud, a veces por decisión de los propios administrativos.
Para ellos es frecuente recibir correos cinco minutos antes de comenzar la guardia en los que las dirección les indica que les van a derivar pacientes de centros de salud. “Nos dicen que faltan médicos en Atención Primaria y que tenemos que asumir esta carga”, señalan. El hecho es que en verano se ocuparon de todas las urgencias y domicilios de centros de salud como Teis, Lavadores, Pintor Colmeiro, Taboada Leal y Navia para hacer frente a las vacaciones del personal.
En verano contaron con un sistema de guardias localizadas y pagadas que evitó descubiertos y pudieron sobrellevar la situación, pero esto ya dejó de funcionar. Se suponía que en septiembre terminarían estas derivaciones, pero siguen recibiendo sistemáticamente las urgencias o casos que llegan fuera de agenda a centros de salud como Pintor Colmeiro y Taboada Leal, este último con sede en el mismo edificio que el PAC de Pizarro.
“Falta planificación, esto no debería suceder. Vemos también que se están haciendo diferencias a nivel laboral entre Atención Primaria y el PAC, si ellos son pocos entonces nos derivan pacientes, estamos haciendo el trabajo de los médicos de familia, y nosotros solo tenemos 15 días de vacaciones en verano y ellos un mes”, apuntan.
No son los únicos pacientes que reciben como último recurso. Acuden también todas las personas que no tienen un médico asignado porque no está cubierta la plaza en el centro de salud o es una baja de larga duración. Estos pacientes cuando piden cita en su centro de salud son derivados al PAC buena parte de las veces. “Hemos hecho revisiones de salud de pacientes que no tienen médico asignado”.
Les toca atender también a desplazados, (son pacientes de otras áreas) y a los transeúntes. Además, son llamados por el 061 para atenciones de emergencia en ambulancias medicalizadas, con lo que se tienen que ausentar del PAC.
La última “sorpresa” es que tienen que cubrir la baja de un médico del servicio de hospitalización a domicilio (Hado) del turno de tarde. Este servicio trabaja hasta las ocho de la tarde, pero con esta baja solo pueden acudir a los domicilios hasta las dos del mediodía. Mientras no se resuelve, es el PAC el que visita a los pacientes en casa por la tarde.
Definen los usos del centro de salud Olimpia Valencia
La Consellería de Sanidade trabaja con la idea de concluir a mediados del próximo año las obras del centro de salud integral Olimpia Valencia, situado en la antigua sede de la Audiencia Provincial en la calle Lalín. Para entonces tendrá tomadas las decisiones relacionadsa con la reordenación de la Atención Primaria, que se espera tras la apertura de este centro de 7.000 metros cuadrados. Una de ellas es el cierre y traslado del centro de salud López Mora a estas instalaciones, pero también está por ver si se concentra la pediatría de varios centros de salud, el diseño definitivo de la base del 061, entre otros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar