Los oncólogos vaticinan en Vigo un gran aumento en mujeres del cáncer de pulmón

Sanidad

Unos 150 profesionales de toda España se reúnen en Vigo en el Simposio Nacional de Oncología de Precisión

El conselleiro de Sanidade y oncólogo, Antonio Gómez Caamaño, inauguró ayer el foro en Afundación.
El conselleiro de Sanidade y oncólogo, Antonio Gómez Caamaño, inauguró ayer el foro en Afundación. | J.V. Landín

El Simposio Nacional de Oncología de Precisión comenzó ayer en Vigo con la mayor participación de los últimos años, puesto que acuden 150 profesionales y 50 expertos en esta séptima edición. 

El foro permitirá repasar los nuevos hallazgos clínicos de investigación, la llegada de nuevos fármacos como los anticuerpos biespecíficos y las nuevas formas de trabajo en red, especialmente los nuevos centros integrales de cáncer que exige Europa de cara al año 2030.

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el gerente del área viguesa, Javier Puente, acudieron a la inauguración de una cita que organizaron los jefes de Oncología del área de Vigo, Martín Lázaro, y de Lugo, Sergio Vázquez.

Una de las cuestiones que más preocupan a los oncólogos es el aumento de los casos de cáncer de pulmón en mujeres, por su incorporación tardía al hábito tabáquico. Se calcula que este año habrá un 7,5% más de casos entre las mujeres. En España mueren cada año 22.000 personas con cáncer de pulmón, de las que 6.000 son mujeres. Asimismo, crece de forma más discreta entre los jóvenes, en este caso por la mayor exposición a agentes carcinógenos, factores ambientales modificables y un diagnóstico más precoz, según explicó Sergio Vázquez.

Este fue uno de los mensajes lanzados ayer en la presentación del simposio, que sin embargo viene cargado de buenas noticias por los avances de presente y futuro en la oncología de precisión con fármacos que aumentarán la supervivencia y la calidad de vida en muchos tumores, y la cronificación de la enfermedad en los tumores de peor pronóstico. Actualmente se hace un diagnóstico molecular en todos los cánceres en los que se sabe que puede haber una mutación conocida (en algunos como el de riñón aún no se han encontrado) para ver si se pueden beneficiar de una terapia personalizada (dirigida a esa mutación y no al órgano) y frenar así su avance. Los oncólogos piden a las autoridades una mayor inversión pública en investigación para encontrar nuevas alteraciones moleculares en los distintos tumores y mejorar así la vida de los pacientes. Galicia está actualmente elaborando su Estrategia de Oncología de Precisión.

Habrá ponencias de todos los tumores, debates sobre la Inteligencia Artificial y sobre la biopsia líquida llamada a seleccionar precozmente a pacientes que pueden tener una recaída o a los que necesitan tratamiento tras la cirugía.

Durante la inauguración, Gómez Caamaño destacó el compromiso de Galicia por colocarse a la vanguardia de la oncología de precisión, tanto en la personalización de los riesgos de padecer cáncer, como en su diagnóstico y tratamientos. 

El conselleiro, que es también oncólogo de profesión, resaltó los avances esperanzadores que se están dando actualmente en la sanidad pública y que eran impensables no hace mucho tiempo para los profesionales que consagraron su vida profesional al abordaje del cáncer. 

En lo referente a la prevención y detección precoz, se refirió al proyecto Genoma Galicia, con el que se pretende genotipar el ADN de 400.000 gallegos para determinar el riesgo personalizado de padecer determinados tipos de cáncer, además de sentar las bases de una actividad investigadora de enormes dimensiones. 

En cuanto a tratamientos personalizados, Galicia está a las puertas de iniciar la fabricación propia de fármacos CAR-T en el Centro de Terapias Avanzadas, así como el carácter pionero del Centro de Protonterapia de Galicia, que espera atender los primeros pacientes en 2026.

“Los avances mejoran la supervivencia, pero hay que insistir en los cribados y la vida sana”

Evitar los factores de riesgo reduciría en un 30% los casos de cáncer en el mundo, según afirma la OMS. Los facultativos destacan los avances en la oncología de precisión porque mejoran la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, pero hacen también una llamada de atención para fomentar la participación en los cribados de cáncer (de mama, colon o cérvix) y para que la población tenga hábitos de vida saludable para esquivar el cáncer. 

Recuerdan la necesidad de mantener una dieta saludable, hacer ejercicio, tomar precauciones ante la exposición solar, ponerse la vacuna del papiloma o evitar el tabaco. Preguntados por si ven necesario restringir más los espacios donde se permite fumar, por ejemplo en terrazas, consideran que sí porque ayuda a prevenir la enfermedad. Apuntan Martín Lázaro que “la gente sabe lo que pasa si fumas durante años y aún así siguen haciéndolo, incluso nos cuesta convencer de que lo dejen a pacientes que ya han tenido cáncer”.

Los oncólogos ven necesaria una mayor inversión en campañas de prevención primaria por parte del sistema público de salud que contribuyan a erradicar el hábito tabáquico, el sedentarismo o la dieta inadecuada.

En cuanto a la llamada prevención secundaria, ponen en valor la importancia de los cribados. Subrayan que son muy sencillos de hacer y que permiten llegar a un diagnóstico precoz, a detectar el cáncer cuando es curable.

Actualmente la participación en los cribados de colon está por debajo de lo esperado, de un 40% en el área de Vigo, y también es baja en el programa piloto de cribado de cáncer de próstata que el Sergas está implementando en Ferrol. 

Galicia está también haciendo un piloto para el cribado de cáncer de pulmón en A Coruña, que incluye un TAC de baja radiación a fumadores de 55 a 74 años.

Patente en Vigo para ver a quién beneficia la inmunoterapia

El Grupo de Oncología Traslacional del Cunqueiro patentó una firma molecular que permite predecir si el paciente se puede beneficiar del tratamiento con inmunoterapia y que utiliza una prueba de biopsia líquida (análisis en sangre). En cuanto a ensayos clínicos, Vigo participa en más de 40. A su vez, el Hula recibió 1,3 millones de euros del Instituto de Salud Carlos III para reforzar los recursos humanos y materiales de investigación.

Contenido patrocinado

stats