Delvys Rodríguez: “Ya no hay un cáncer de pulmón, hay varios subtipos y cada uno con su tratamiento”
Vocal del Grupo Español de Cáncer de Pulmón
El jefe de servicio de Oncología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Delvys Rodríguez Abreu, es uno de los ponentes del VII Simposio Nacional de Oncología de Precisión que se celebra hoy y mañana en Vigo con profesionales de toda España. Delvys Rodríguez es oncólogo médico y forma parte de la directiva del Grupo Español de Cáncer de Pulmón.
¿El cáncer de pulmón está entre los más frecuentes en España?
El cáncer de colon y el cáncer de mama están por delante, pero desgraciadamente el de pulmón es el primero en mortalidad. En España se diagnostican anualmente unas 31.000 personas de cáncer de pulmón y la noticia triste es que entre ellos fallecen 22.000 cada año. Estamos hablando de que en España cada 20 minutos muere una persona por cáncer de pulmón.
¿Cuál es el perfil más habitual del paciente?
Históricamente, siempre fueron hombres fumadores, pero en los últimos años ha habido un aumento del 17% la incidencia del cáncer de pulmón en mujeres y también crece en personas más jóvenes.
Además del tabaco, ¿qué otras causas destaca?
El tabaco es el causante del 80% de los pacientes con cáncer de pulmón, pero hay un 20% en personas no fumadoras (por polución ambiental, gas radón, etc). Estos últimos son casi siempre los que se relacionan con alteraciones moleculares, que es de lo que hablaremos en el Congreso de Oncología de Precisión.
¿Qué supuso conocer las alteraciones moleculares?
El gran avance que hemos tenido en esta enfermedad es lograr subdividirla en estos subtipos, ya no se habla de un tipo de cáncer de pulmón sino varios, cada uno con una supervivencia y un tratamiento diferente. Este avance se ha logrado gracias a la medicina de precisión, a cada paciente nuestro le intentamos hacer una secuenciación masiva de genes. Abogamos por esto, porque todos los hospitales y todos los pacientes tengan acceso a una medicina de precisión, que se pueda hacer un estudio genético de todos los tumores y ver si existe alguna alteración molecular que sea la que causa el cáncer y podamos darle un tratamiento específico.
¿Cuáles fueron los avances más relevantes del año pasado?
En 2024, los avances en terapias dirigidas para cáncer de pulmón se centraron en la personalización del tratamiento, la extensión del uso de terapias dirigidas a estadios más tempranos (adyuvancia y consolidación) y en estrategias combinadas para superar la resistencia. Como es el caso del uso de osimertinib en el estudio LAURA. En la enfermedad metastásica BRAF la combinación encorafenib-binimetinib destacó por sus mejoras significativas en supervivencia, cambiando el estándar de tratamiento para pacientes con mutaciones específicas. Este año pasado se presentaron los datos a 5 años de lorlatinib en CP ALK con datos de supervivencia libre de progresión nunca antes visto en CP con un 60 por ciento de pacientes sin progresar a 5 años.
¿Qué medidas se pueden adoptar para combatir el cáncer de pulmón?
La mejor manera de luchar contra el cáncer de pulmón es eliminar el hábito tabáquico en todas sus formas, también el vaper y el ico, que sigue siendo adictivo y toxico para los pacientes. También es importante la dieta, el ejercicio físico y evitar el alcohol.
¿Considera que se deberían endurecer las leyes?
Entre todos deberíamos mantener una campaña de tolerancia cero al hábito tabáquico, lograr espacios libres de humo y también centros de trabajo. En los hospitales, donde está prohibido, se fuma, hay que tener medidas más restrictivas y con multas más serias para personas que estén alrededor de cien metros del hospital fumando, luego en terrazas y cerca de los colegios. Hay que seguir trabajando.
¿Qué cambiará el cribado de cáncer de pulmón?
Es importante el diagnóstico precoz y lo mejor para esto es que a las personas fumadoras o exfumadoras mayores de 50 años se les haga una tomografía axiual computerizada de baja dosis una vez al año porque está demostrado que la mortalidad por cáncer de pulmón se reduce un 20%. Necesitamos este cribado en España, como el que ya tenemos para cáncer de colon, mama y cérvix.
Contenido patrocinado
También te puede interesar