El Olimpia Valencia prevé 12 contratos, ninguno de médico

Los sindicatos de la sanidad viguesa entregaron más de dos mil firmas de pacientes y profesionales contra el traslado de la pediatría de Coia y el cierre del Nicolás Peña

Los sindicatos, ante el registro del Sergas en García Barbón.
Los sindicatos, ante el registro del Sergas en García Barbón.

El nuevo centro de salud Olimpia Valencia, que retrasa su apertura al primer trimestre del próximo año, contempla finalmente la contratación de doce nuevos profesionales, pero ninguno de ellos es médico, enfermera o administrativo, las categorías fundamentales de Primaria. Esta fue una de las concesiones del Sergas tras una negociación con los sindicatos del área sanitaria, que ya dio por terminadas. El Olimpia Valencia creará plazas en categorías como odontólogo, higienista bucodental, farmacéutico, trabajador social, psicólogo clínico, TCAE, fisioterapeuta o nutricionista.

La Comisión de Centro de Atención Primaria acudió ayer al registro del Sergas en la calle García Barbón para entregar más de 2.000 firmas de protesta de pacientes y sanitarios contra el traslado de las consultas de pediatría de Coia y el cierre del centro de salud de Nicolás Peña. La dirección del área dijo ayer que está previsto reorganizar determinados servicios de los centros de salud de Coia, López Mora, Nicolás Peña y Pintor Colmeiro para que tengan unas “condiciones más adecuadas y accesibles”, y aseguró que uno de los centros de salud que derivan íntegramente su actividad al Olimpia Valencia es el de López Mora, cuyas deficiencias habían motivado la construcción de la nueva estructura.

Los sindicatos consideran que el Olimpia Valencia es "una oportunidad perdida" porque "no va a suponer una descarga de la sobrecarga asistencial ni mejorará los servicios", sino que será un "mero" trasvase de personal de unas instalaciones a otras. También critican la centralización de la pediatría de cuatro centros de salud en las instalaciones de la calle Lalín.

La dirección destacó que es una inversión de 16 millones de euros que supondrá “una mejora sustancial de la atención sanitaria”.

Contenido patrocinado

stats