El Olimpia Valencia absorberá cupos de calle Cuba y Beiramar
El nuevo dispositivo de la calle Lalín introducirá un nuevo modelo de atención pediátrica con la concentración de las consultas de cuatro centros de salud de la zona
La dirección del área sanitaria de Vigo contempla trasladar cupos de los centros de salud de la calle Cuba y de Beiramar al Olimpia Valencia, el macrocentro de Atención Primaria que se está ultimando en la calle Lalín en el edificio que funcionó durante años como Audiencia Provincial. Se trata de cupos que ahora mismo están vacantes y cuya plaza se debería convocar en un futuro inmediato.
Es una de las piezas del puzzle sanitario que se encajará en el Olimpia Valencia, un centro que nace sin ninguna previsión de contratar a nuevo personal para reforzar la Atención Primaria sino que está pensado para aliviar la carga de otros centros de salud del entorno.
El plan funcional, que se mantuvo en secreto desde 2019, habla claramente de cerrar el centro de salud de López Mora, algo que sí había trascendido desde el minuto uno, pero también se llevará por delante al centro de salud del Nicolás Peña, una decisión que se hizo pública hace apenas unos días.
El plan señalaba asimismo que se trasladarían algunas consultas del centro de salud Pintor Colmeiro, que el Sergas definió como “saturado”.
Lo que no estaba escrito en 2019 era que también se aliviaría la carga del centro de salud de Coia, uno de los más grandes de Vigo, con casi 40.000 cartillas.
Tampoco figuraba en este plan funcional la intención de concentrar la pediatría de cuatro centros de salud (López Mora, Nicolás Peña, Pintor Colmeiro y Coia) en la calle Lalín. Allí se pasará a atender a más de 10.000 menores de 15 años, de los que 1.736 son del centro de salud de López Mora, 1.627 del Nicolás Peña, 2.760 del Pintor Colmeiro y 4.029 de Coia, con datos del año 2023.
Es un cambio en el modelo de la atención pediátrica, que solo se aplicaba puntualmente en verano para hacer frente a las vacaciones del personal. Los pediatras del centro de salud de Coia expresaron su malestar por escrito a la Gerencia y están reuniendo firmas de protesta. La medida se anunció como voluntaria pero ahora se da por hecho el traslado.
López Mora podría ser sede de asociaciones de pacientes
La apertura del Cunqueiro supuso el cierre del viejo Hospital Xeral (salvo un anexo), el Hospital Cíes y los centros de especialidades de Coia y A Doblada. La llegada del Olimpia Valencia también reorganizará el mapa de Primaria, con el cierre de dos centros de salud, la concentración de la pediatría y la absorción de consultas de otros centros.
Las previsiones de la Consellería de Sanidade se plasmaron por escrito en 2019, pero no habían trascendido hasta hoy. El centro de salud de López Mora ocupaba 400 metros cuadrados en los bajos de un edificio que eran de la Tesorería de la Seguridad Social. El Sergas contemplaba quedarse con este espacio para cedérselo a las asociaciones de pacientes.
Actualmente, las múltiples asociaciones de pacientes del área sanitaria de Vigo contaban desde hace un lustro con un pequeño local compartido en el Hospital Meixoeiro. El espacio era reducido y tampoco resultaba muy atractivo por su ubicación. Está por ver si se cumplen lso planes para López Mora.
En el caso del Nicolás Peña, era un centro de salud que ocupó en su día un espacio del hospital que lleva este nombre y que se recuperaría para ampliar servicios de salud mental o incluso para la sede del Museo Sanitario de Vigo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar