El Olimpia Valencia cierra dos centros de salud en Vigo y no prevé más contratos
El nuevo dispositivo se nutrirá de personal que ya trabaja en otros centros de salud del entorno y ya hay malestar por el cierre del Nicolás Peña y la concentración de Pediatría
El plan funcional del nuevo dispositivo sanitario Olimpia Valencia, que está a punto de terminar la Xunta en la calle Lalín, contempla el cierre de dos centros de salud, el de López Mora y el Nicolás Peña, y no prevé la contratación de nuevo personal.
El Olimpia Valencia se nutrirá de personal de otros centros que el Sergas reconoce como saturados y no viene acompañado de una plantilla propia, ni siquiera en categorías que no son deficitarias como los administrativos o los odontólogos. Esta es la información facilitada ayer a los sindicatos en una reunión de la Comisión de Centro de Primaria, que se celebró en el área sanitaria de Vigo.
Además de esto, se confirma la concentración en el Olimpia Valencia de los pediatras que venían trabajando hasta ahora en los centros de salud de López Mora, Nicolás Peña, Pintor Colmeiro y Coia. La mayoría de los pediatras consultados no están de acuerdo con esta medida, entre otras cosas porque va en contra del modelo de atención en Primaria, desde el nacimiento hasta el final de la vida, con familias que tendrían a su médico de familia en un centro y al pediatra en otro. Opinan que la única ventaja es facilitar a la Administración la gestión del personal, de tal forma que si faltan profesionales el resto asumen su trabajo. Precisamente, una de las medidas que se adoptaban en verano en Primaria era la concentración de pediatras en un solo centro de salud.
El cierre y traslado íntegro del centro de salud de López Mora era algo conocido desde hace años, porque actualmente se encuentra en un bajo de 400 metros cuadrados en un edificio alquilado con deficiencias estructurales y que no podía crecer.
Sin embargo, no se conocía oficialmente el cierre del Nicolás Peña, una noticia que fue comunicada a los profesionales de este centro hace un mes. Sin embargo, fuentes sanitarias aseguran que ya figuraba en los planes del Sergas en 2019, aunque nunca se mencionó ni siquiera a preguntas directas de los representantes de los trabajadores.
Uno de los más que posibles destinos de estas instalaciones, que se crearon hace 15 años para descongestionar centros como su vecino Pintor Colmeiro y el de calle Cuba, será la creación de nuevos servicios de salud mental, aunque también se contemplaba crear espacios para el Museo Sanitario de Vigo, que guarda sus fondos en una sala del Rebullón y solo expone algunas piezas en el vestíbulo del Cunqueiro y en Radiodiagnóstico.
Contenido patrocinado
También te puede interesar