La Xunta espera abrir el CIS Olimpia Valencia a finales de este año
Las obras ya están al 85%, según el conselleiro de Sanidade, que visitó ayer el inmueble junto con un grupo de facultativos
El Centro Integral de Salud (CIS) Olimpia Valencia, que se levantará en el antiguo edificio de la Audiencia Provincial, estará listo, si todo va como es previsto, a final de verano. Así lo anunció ayer el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, que visitó las obras del inmueble en compañía de la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, y una treintena de facultativos de los centros de salud de López Mora, Coia y Pintor Colmeiro; de los que se trasladará personal para trabajar en esta nueva infraestructura.
Gómez Caamaño no se atrevió a dar fecha para la puesta en funcionamiento del CIS Olimpia Valencia, pero sí que apuntó que la ventana de tiempo con la que trabaja ahora mismo el Gobierno gallego es “finales de este año o principios del que viene”. Todo ello sujeto a que se terminen las obras, que ya están “al 85%” de acuerdo con el titular de la cartera de Sanidade, en el plazo previsto, y a que se ultimen todos los preparativos y se decida finalmente cuáles son las unidades que se desplazarán desde los ya mencionados centros de salud a este.
Para llegar a la fecha esperada, el conselleiro indicó ayer durante la visita que se licitará todo el equipamiento del centro, valorado en unos 740.000 euros, en el mes de julio. Sumado a los 14,8 millones que cuestan las obras, elevará la inversión de la Xunta en este CIS hasta los 15,8 millones de euros. Avanzó también que el Olimpia Valencia atenderá a unas 42.000 personas del entorno, la gran mayoría del Centro de Salud López Mora, al que sustituirá, y que en él trabajarán unos 130 profesionales. Lo que se discute en estos momentos, según reconoce el propio conselleiro, es qué areas trasladar de cada uno de los tres centros de salud (Nicolás Peña, Pintor Colmeiro y Coia) que verán aliviada su carga diaria con la apertura del CIS. La Consellería llegó a ofrecer aunar las pediatrías de estos centros –salvo Coia– en un solo centro y tanto él como el gerente del área sanitaria, Javier Puente, confirmaron ayer que todavía se está hablando y que acabará dependiendo de “la voluntad de los facultativos” para desplazar su consulta a calle Lalín.
En la visita se explicó que en la primera planta del CIS habrá 8 consultas y 8 enfermerías de Pediatría, mientras que en la segunda, tercera y cuarta se repartirán las 20 consultas de medicina general con otras 20 enfermerías. Además en esta última también estará la unidad de atención a la mujer y la de odontología. En la planta baja estarán las consultas urgentes, toma de muestras, rehabilitación y fisioterapia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar