Vandalismo en las calles de Vigo: 75 contenedores quemados en lo que va de año

SUCESOS

La Policía Local de Vigo alerta de un importante aumento de los incendios en contenedores; en febrero se llegó a registrar un incidente de este tipo al día de media

Imagen de archivo de un contenedor calcinado en la calle Álvaro Cunqueiro.
Imagen de archivo de un contenedor calcinado en la calle Álvaro Cunqueiro.

Los incendios en contenedores de residuos sólidos han aumentado este año a niveles preocupantes. En lo que va de 2022, según informa la Policía Local, un total de 75 colectores de basura han sido calcinados, bien parcial o totalmente. Reponer este mobiliario urbano cuesta alrededor de 700 euros por unidad, de acuerdo con fuentes del sector, por lo que esta oleada de vandalismo ha costado hasta ahora más de 50.000 euros a las arcas municipales.

Los datos de la Policía Local indican que una tercera parte de estos episodios incendiarios se ha registrado en el barrio de O Calvario, con un total de 27 intervenciones por parte de los cuerpos policiales. 10 de estos incidentes se concentraron en dos calles: Alcalde Gregorio Espino (6) y Escultor Gregorio Fernández (4).

La distribución temporal de esta oleada de vandalismo llama la atención, pues la gran mayoría de los incidentes con colectores incendiados se han registrado en sólo cuatro meses.

Febrero lidera el ‘ránking’ de incendios en contenedores con la preocupante cifra de 28, esto es, uno al día de media. Según informa el cuerpo de Policía Local, un total de 11 resultaron totalmente calcinados.

En el mes de agosto, hasta 17 colectores de basura fueron dañados por el fuego –prácticamente uno cada dos días–, quedando 4 completamente destruidos.

Septiembre, que acaba de terminar, registró 14 contenedores incendiados, de los cuales 3 fueron consumidos por el fuego. El mismo número de colectores fueron pasto de las llamas en mayo, pero sólo 2 se quemaron por completo.

En en los 9 días que han transcurrido del mes de octubre la Policía Local contabiliza 6 contenedores dañados por incendiarios, pero ninguno de ellos completamente calcinado. Esto mismo ocurrió también en enero. Junio y julio se saldaron con 4 y 3 colectores incendiados –ninguno calcinado por completo–, mientras que en marzo y abril no hubo ninguna incidencia de este tipo. La gran mayoría son fuegos intencionados, aunque no siempre se logra identificar al culpable.

Dos incendios y una falsa alarma en apenas diez horas

La ola de incendios en contenedores continúa en el mes de octubre. En los primeros 9 días de mes se registraron 6 incidencias y la Policía Local tuvo que atender tres este pasado fin de semana separadas por apenas diez horas, aunque una de ellas resultó ser una falsa alarma.

Ocurrió el viernes 7 a las 17,50 horas, una llamada al 092 alertaba de una papelera ardiendo en la confluencia de Pizarro con Praza de España, aunque cuando llegaron los agentes, y tras recorrer la zona, no observaron ningún rastro de incendio.

Ese mismo día, cerca de medianoche, se recibió un nuevo aviso desde la calle Extremadura. El alertante indicaba que había un contenedor de basura ardiendo y que se había dado aviso a los bomberos. Finalmente, la Policía señala que se trataba de un pequeño conato que pudo ser sofocado por los propios vecinos y que no produjo daños ni en el contenedor ni a terceros.

Donde no hubo la misma suerte fue en otro incendio registrado el sábado 8 a las 4 de la madrugada. Una llamada al 092 avisaba de un acto vandálico con fuego en un contenedor de la calle Sampaio de Abaixo. Cuando llegaron los agentes al lugar, observaron el colector ya calcinado en la confluencia de esta calle con Alborada. A consecuencia de las llamas, se dañó la bajante de una casa de la zona, sin daños personales. La Policía Local informó del hecho a la concesionaria para que saneasen y restituyesen el contenedor.

Contenido patrocinado

stats