La oficina de la Seguridad Social en San Roque se convertirá en un centro cívico
El Gobierno cederá al Concello las instalaciones situadas en el número 138 de esta calle, que también vivirá una transformación de su entorno con una humanización
La junta de gobierno local aprobará mañana la cesión, por parte del Gobierno, de las antiguas oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social, ubicadas en el número 138 de la calle San Roque. El Concello tiene previsto destinar estas instalaciones a la creación de un nuevo centro cívico en la zona, según avanzó Abel Caballero en declaraciones a Radio Vigo.
Estas oficinas llevan cuatro años vacías, después de que se completase en noviembre de 2020 el traslado a su nueva ubicación en la avenida de García Barbón. Este nuevo edificio es el que incorpora en su cara hacia la avenida la antigua fachada de La Metalúrgica, como un recuerdo de la actividad industrial que hubo en la parcela.
La cesión se enmarca en un contexto de transformación urbana en la zona, donde el Concello también proyecta una humanización con un presupuesto de cerca de dos millones de euros, ya aprobado en la última modificación de las cuentas municipales que llegó al pleno. Una vez empiecen las obras, contarán con un plazo de ejecución de diez meses.
El proyecto incluye la construcción de una nueva plaza en la confluencia de las calles San Roque y Couto de San Honorato, el aumento de los espacios para peatones, y mejoras en la seguridad vial. Además, se contempla la construcción de un carril de aparcamiento entre las calles Talude y Gregorio Espiño, junto con la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento, e iluminación pública. También se instalará nuevo mobiliario urbano, como bancos, papeleras y aparcabicis.
Las oficinas cedidas al Concello donde se ubicará este nuevo centro cívico también se encuentran frente a la calle Privada Moderna, donde recientemente se demolió el inmueble en ruinas, primer paso para que la Sareb cumpla con la sentencia que la obliga a rehabilitar todas las viviendas de la calle. El alcalde Caballero agradeció ayer la cesión del Gobierno y criticó a la Xunta por no seguir la misma política, mencionando el caso de la vieja estación de autobuses de la Avenida de Madrid, actualmente vacía.
El Concello solicitó la recuperación de esta parcela, cedida en su momento al Gobierno gallego para la construcción de la estación, con el objetivo de destinarla a una nueva zona verde, rechazando la posibilidad de mayor edificabilidad con el centro intergeneracional propuesto por la Xunta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar