El ocio nocturno, sólo con PCR en los concellos de riesgo medio

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Xunta hará cribados gratuitos que servirán para comprobar la incidencia entre los jóvenes y regular el acceso a los locales, hasta ahora cerrados bajo estas restricciones

Publicado: 08 jul 2021 - 01:54 Actualizado: 08 jul 2021 - 12:50

El ocio nocturno reabrió sus puertas este mes tras casi un año sin actividad.
El ocio nocturno reabrió sus puertas este mes tras casi un año sin actividad.

Contar con una prueba PCR negativa o el certificado de vacunación será requisito indispensable para poder acceder a los locales de ocio nocturno en los municipios en el nivel de riesgo medio, donde hasta ahora no se permitía la apertura de estos establecimientos. Así lo anunció ayer en rueda de prensa el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, tras la reunión el pasado martes del comité clínico que asesora a la Xunta.

La medida entrará en vigor a partir de este sábado, fecha en la que los municipios de Redondela y Salceda de Caselas entrarán en este nivel de restricciones, y cuenta con el visto bueno de los hosteleros de la provincia. De esta manera, Ourense también podrá mantener el ocio nocturno, que podrá reabrir en Pontevedra, y funcionar igualmente en los otros seis ayuntamientos en nivel medio este sábado. Hasta ahora estos locales solo podían abrir en los municipios en nivel medio bajo, situación de la amplia mayoría del territorio gallego. Los cinco municipios que a día de hoy están en nivel alto de restricciones mantienen la prohibición del ocio nocturno.

Antes de la rueda de prensa y en pleno debate en el conjunto del Estado, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ya había avanzado la intención de la Comunidad de mantener abierto el ocio nocturno en la mayor parte del territorio (la excepción serán los municipios que alcancen el nivel de limitaciones alto y máximo) y había apuntado a que se obligaría, eso sí, en los de nivel medio, a presentar un test diagnóstico realizado un máximo de 48 horas antes.

En esta decisión profundizó Comesaña, quien esgrimió que se adopta viendo los parámetros de la "nueva realidad" epidemiológica: menos presión asistencial y el incremento de contagios ligado a la población más joven. Del mismo modo, insistió en subrayar que la Xunta apuesta por el ocio "seguro" y considera que "el problema" reside en prácticas como el botellón o aglomeraciones "sin control". Aun así, para los ayuntamientos de nivel medio de incidencia del virus se incrementará también el control en los locales, cuyo personal tendrá que comprobar que los clientes cuentan con el certificado de vacunación o las pruebas diagnósticas requeridas –PCR nasofaríngeas, de saliva o test de antígenos– para acceder. Lo harán cruzando los datos personales, tarjeta sanitaria y DNI, del cliente con el mensaje del Sergas.

Redondela y Salceda reducirán aforo en la hostelería y la zona de Arousa, en alerta alta

Los concellos de Redondela y Salceda de Caselas regresarán este sábado al nivel medio de restricciones ante el repunte de los contagios de covid registrado en el área sanitaria de Vigo durante las últimas semanas junto a otros municipios de las Rías Baixas como Pontevedra, Poio o Marín.

Así lo decidió ayer el comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia, por lo que a partir de este sábado los establecimientos de hostelería y restauración tendrán que volver a reducir sus aforos al 50% en las terrazas y el 30% en el interior y se recomendará que las reuniones se limiten a grupos de seis personas como máximo en espacios cerrados y quince al aire libre a no ser que se trate de convivientes. También pasarán a estar en el nivel medio de restricciones Culleredo, Ribadavia, Ourense, Bardabás y Caldas de Reis.

Además, Arousa se ha convertido en la “zona cero” de nuevos contagios, por lo que los municipios de A Illa, Vilanova, Vilagarcía de Arousa y Cambados subirán junto a Sarria al nivel alto de las restricciones, con la prohibición de consumir en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración y un aforo limitado al 50% en sus terrazas, además de la recomendación de la reducción del número de personas en las reuniones a seis en espacios cerrados y quince al aire libre. El resto del territorio gallego continúa en el nivel medio bajo donde el aforo de la hostelería continúa al 100% en terrazas y 50% en interior.

Contenido patrocinado

stats