Objetivo: 21.000 juguetes para Navidad

La asociación Stop presentó ayer su recogida anual con el objetivo de “repartir ilusión en Navidad”; se podrá donar en los establecimientos concertados hasta el 23 de diciembre

La Asociación Stop e instituciones, juntos en la presentación de “Cada niño un juguete”.
La Asociación Stop e instituciones, juntos en la presentación de “Cada niño un juguete”.

Ningún niño sin su juguete por Navidad. La asociación Stop presentó ayer la campaña “Cada niño un juguete”, que cumple su 16ª edición y con el objetivo de superar el techo histórico de 21.000 artículos, conseguidos el año pasado. El Centro Comercial Camelias fue el escenario para esta presentación, uno de los puntos de donación, así como todos los locales de Toys'R'Us, Munay, Papeliños, Te Encontré y Gadis. “Llevamos desde 2009, cuando nos juntamos cuatro amigos en un local y conseguimos repartir 600 juguetes”, apuntó Carlos Leiro, presidente de la asociación. A raíz de ese germen implantado, la ‘bola de nieve' se fue haciendo más grande hasta superar los 20.000 y entregar a puntos tan dispares del globo como Senegal, Siria o Haití.

Los juguetes se podrán donar desde ya mismo y hasta el 23 de diciembre. Una iniciativa que va acercándose a la mayoría de edad, momento en el cuál el propio Leiro dejó entrever que finalizaría su cometido: “Es como una niña a la que queremos mucho, pero cuando cumpla los 18 años esto se acabará. Ya le queda poco”. No obstante, incitó a algunos de los voluntarios presentes en la presentación a ser la cara visible del proyecto y seguir otros 16 años más. Mientras tanto, queda por delante “jornadas de mucho trabajo, mucha recogida y estar todos los días 8 o 10 horas para que ningún niño pase un mala navidad”. Algunos juguetes ya tienen destino: desde La Palma, Jinámar en Canarias (conocido como la localidad de las niñas madre al ser en porcentaje la ciudad donde residen más menores de edad embarazadas) o incluso a Cuba, en una petición de su consulado. Aún así, la prioridad estará en los niños y niñas de Vigo y su comarca.

Desde la Xunta, la delegada territorial Ana Ortiz quiso poner el foco en la sonrisa de los niños al abrir un regalo (ayer se celebró el Día Mundial de la Sonrisa), una forma de trasladar el amor que tenemos a los más pequeños de la casa. Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez, apostó por la generosidad de los vigueses para que se supere la cifra de 2023 y cada año vaya a más: “Vigo es una ciudad generosa, eso hay que demostrarlo y no hay mayor satisfacción que recuperar la ilusión de los niños y recibir una sonrisa, que con ello no perciban las dificultades ni las injusticias”. Apuntó a Carlos Leiro como especial impulsor de esta iniciativa, pidiéndole que “aquí no vale retirarse, da igual que se cumplan años, hay que seguir”, además de la labor de los voluntarios y a los donantes, que apartan ese lado romántico de un juguete ya en el olvido para “darle una nueva vida, porque esto no es un esfuerzo económico”.

Sandra Rodríguez, gerente del Centro Comercial Camelias, mostró su orgullo por ser el centro de referencia de esta iniciativa, asemejando su adn “de barrio y solidario" con el proyecto de la asociación Stop. “Estoy segura que tenemos algo en casa con lo que colaborar, porque tenemos que superar los 21.000 juguetes”.

Contenido patrocinado

stats