“No me veo reflejado en ‘hamlet’, quiero una obra que trate de igual a igual al espectador”
VIGO
Artista invitado en el ciclo "Material Memoria" del Marco
Actor, director y poeta, Gabino Rodríguez (México, 1983), es el nuevo invitado de Pablo Fidalgo en su ciclo "Material Memoria", que ofrece una programación escénica estable en el Marco. Entre nominaciones y premios obtenidos, destacan el Ariel (2007) y el Janine Bazin (2009). Hoy y mañana representa "Montserrat". De esta propuesta habló para Atlántico recién llegado del aeropuerto.
Participa con su obra en un ciclo dedicado a la memoria, ¿cuánto tiene de autobiografía y cuánto de ficción?
"Montserrat" nace cuando descubro casualmente que el parte de defunción de mi madre es falso. Inicio una investigación para averiguar qué sucedió en 1989, cuando yo tenía 6 años y mi madre desapareció. El montaje cuenta ese proceso de indagación desde el día que me enteré hasta la última averiguación hace apenas un mes.
Lo clasifican como teatro documental, ¿en qué consiste este género?
Lo fundamental es que se basa en parte en la realidad. El público ya está acostumbrados a las películas documentales, pero no a que esto suceda en el teatro. A mí no me interesan las creaciones artísticas por si. Busco que mis piezas divulguen conocimientos. Es muy importante trabajar con lo verídico para invitar a la reflexión, al pensamiento. No consigo verme reflejado en "Hamlet" en su castillo de Dinamarca. Quiero que la obra trate al espectador de igual a igual.
Su objetivo es convertir el teatro en un espacio para la reflexión. ¿Es extrapolable a un museo?
Es muy interesante esta diferencia. Esta pieza está creada para el teatro, donde la lectura es otra que la que le pueden dar en un museo por las connotaciones del lugar. Es la primera vez que la represento en este tipo de sala, por lo que estoy impaciente por ver la reacción del público. El usuario de un museo está acostumbrado a cosas más raras, el teatro suele ser más conservador.
¿Qué elementos utiliza para la puesta en escena?
Gran parte transcurre en una pantalla en el que se van sucediendo las pruebas. Se completa con unas plantas que un jardín cargado de simbología.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez