METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
Narcotráfico
Los nueve detenidos pertenecientes a un grupo balcánico detenidos en miércoles en Vigo tras interceptarse más de una tonelada de cocaína oculta en un contenedor en Guixar habían sentado su “base de operaciones” en una vivienda en Bembrive.
Según pudo saber este diario, parte de los integrantes, entre los que habría ciudadanos albaneses y belgas, habría alquilado hacía algún tiempo el inmueble, situado sobre una antigua carnicería, sin levantar sospechas. Pero los investigadores les seguían la pista desde cerca, después de haberse interceptado un envío similar, de 1.200 kilos de cocaína en el puerto de Guayaquil, en Ecuador antes de partir hacia Vigo.
El miércoles, a las seis de la mañana llegaba hasta el muelle de Guixar el buque “Cape Citius”, de la naviera Hapag Lloyd, que realiza la ruta de la fruta desde Sudamérica. En uno de los contenedores, los agentes de Aduanas encontraban el alijo, alrededor de 1.200 kilos de cocaína. El operativo, dirigido por el Juzgado de Instrucción 4 de Vigo, se desplegaba, esta vez para dar con los responsables de la recogida. Sobre las cinco de la tarde, agentes de la Policía Nacional y Aduanas, y distintos grupos operativos actuaban en el entorno de la estación de Vialia y en Mosteiro, Bembrive, en la calle Xesteira. Allí, alrededor de 14 agentes con otros tantos vehículos camuflados y los GEO accedían a una vivienda, los golpes llamaron la atención de testigos que los llegaron a confundir con disparos. El dispositivo cortó los accesos tanto a la calle como por la carretera de la parroquia, impidiendo el paso. En ambos lugares se realizaron las detenciones, nueve personas en total que hoy pasarán a disposición del juzgado, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza, que mantenía ayer el secreto de las actuaciones. Además de los arrestos, la Policía se llevó distintos efectos del inmueble. Los sospechosos trataban de pasar inadvertidos en la zona y se movían en una furgoneta.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una visita ayer a Tui, destacaba “la profesionalidad y la capacidad de nuestros cuerpos y fuerzas de Seguridad para hacer frente a una problemática como son las organizaciones criminales y, en este caso, las dedicadas al narcotráfico", al tiempo que pidió dejar “que siga el desarrllo de la investigación, que está judicializada, y que concluya el operativo”.
Los detenidos formarían parte de un grupo criminal especializado en el método del “gancho ciego”. Colocan la cocaína en un contenedor en el puerto de origen, en este caso Ecuador, rompiendo los precintos y a espaldas de la naviera y el buque, colocando los fardos ocultos en el cargamento y volviendo a colocar otros precintos. Después, cuando el barco llega a destino, una célula se encargaría de ir a recogerlo utilizando el mismo método, actuando incluso con la ayuda de transportistas para no ser vistos y poder trasladar los fardos, para a continuación volver a dejar el contenedor como estaba inicialmente.
El buque que llegó a Vigo transporta contenedores mayoritariamente de fruta, en concreto piña y melones, que ya fueron utilizados el año pasado por las redes para meter droga, tal y como se pudo detectar en uno de los alijos.
La investigación conjunta de la Policía Nacional con Aduanas, en la que han participado UdyCo, Greco y los Geo, entre otros grupos, trata de determinar la vinculación del grupo desarticulado con otros alijos. Además del interceptado en el puerto de Guayaquil, en Ecuador, en diciembre, podrían tener relación con los interceptados en el “Izmit Express”, un buque que comparte línea con el “Cape Citius” y en el que se encontró más de media tonelada de cocaína, ya que al parecer no es la primera vez que los detenidos alquilaban una vivienda en la ciudad. Hoy, tendrán que comparecer ante el Juzgado de Instrucción 4 de Vigo, que determinará si ordena su ingreso en prisión.
La banda balcánica desarticulada el miércoles en Vigo y que tenía su base en una vivienda de Bembrive ocultó los cerca de 1.200 kilos de cocaína en un contenedor de aceite. El buque de la ruta entre Sudamérica y Vigo atracó en Guixar, donde los nueve arrestados, albaneses y belgas iban a recoger la droga. La Policía Nacional y Aduanas logró frenar la recogida y desmantelar este grupo criminal. Hoy declarará ante el Juzgado de Instrucción 4 de Vigo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último