Cooperación policial entre Tui y Valença

Comparten el primer centro de cooperación policial en Galicia, abierto por los ministros de Interior de España y Portugal. Marlaska lo catalogó como “hito para la seguridad”

Publicado: 09 ene 2025 - 14:32 Actualizado: 09 ene 2025 - 22:08
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska en el acto de apertura del centro de cooperación policial en Tui.
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska en el acto de apertura del centro de cooperación policial en Tui. | Jorge Santomé

Tui y Valença estrechan lazos a través de la seguridad ciudadana. Ayer se inauguró el nuevo Centro de Cooperación Policial y Aduanero (CCPA), que se ubica en los aledaños de la frontera tudense y que desarrollará tareas como el intercambio de información y la lucha contra el crimen organizado. Será el primero en territorio gallego y el quinto en la península, tras los instalados en Quintanilha/Alcañices, Vilar Formoso/Fuentes de Oñoro, Caya/Elvas y Castro Marim/Ayamonte. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, fue el encargado de dar el visto bueno a la infraestructura, que será, en palabras del ministro, “un nuevo hito que simboliza el compromiso firme y renovado de nuestros gobiernos por el desarrollo y la seguridad”. El centro estará integrado por trabajadores de ambas partes de la frontera de los cuerpos de la Policía marítima, judicial, Guardia Civil o la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales al Consumo, entre otros. Al acto también acudieron la ministra de Administración Interna de Portugal, María Margarida Blasco, el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro o la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), Sofía Hernanz.

 “Trabajamos juntos para compartir espacios seguros y prósperos”, señaló Marlaska, haciendo hincapie en la necesidad de cooperación entre ambos territorios, con un centro que “será fundamental contra el crimen organizado, el terrorismo y los retos del siglo XXI”. Contará con avanzados sistemas como la plataforma Siena, proporcionada por Europol para el intercambio de información y trabajarán en varios campos, como la seguridad vial, la detección del narcotráfico o los incendios, como los que asolaron al país luso en el mes de septiembre. “La calidad de la cooperación es el mejor ejemplo del principio de solidaridad. Portugal es un país amigo”, apuntó Marlaska. Todo ello, resumió, será para la creación de “espacios seguros y abiertos” a un lado y otro de la frontera, para favorecer los acuerdos tanto económicos como sociales: “Compartimos algo más que una frontera, como la cultura, la historia y la sociedad”.

El ministro recordó la memoría de Ramón Álvarez, trabajador en la antigua sede y “que nos dejó antes de tiempo, pero siempre tendrá un recuerdo especial en este lugar”. Por su parte, su homónima en Portugal apeló a la “amistad profunda” entre España y Portugal y apostó por el refuerzo de la seguridad transfronteriza para la protección de la ciudadanía, con acuerdos en común: “Estoy segura de que este proyecto global será todo un éxito”.

Sindicatos piden la dimisión de Grande-Marlaska

Los sindicatos policiales Jusapol y CEP exigieron ayer en un comunicado la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por las diferencias en materia de jubilación, la categoría de profesión de riesgo o la equiparación salarial. Además, unos 30 agentes del SUP protestaron a las puertas del nuevo inmueble.

Contenido patrocinado

stats