"Uno de mis proyectos es usar el microbioma para pronosticar el deterioro en mayores"
Benito Regueiro, investigador del Galicia Sur y emérito del Sergas
El microbiólogo Benito Regueiro fue “repescado” por el Sergas como personal emérito para desarrollar distintos proyectos en el Instituto de Investigación Galicia Sur. Se jubiló en marzo como jefe del servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario Vigués tras 40 años de ejercicio profesional y hace menos de un mes como catedrático de la Universidad de Santiago. No podía seguir por edad, pero la Consellería de Sanidade apostó por “aprovechar su experiencia y sus conocimientos” ahora centrado al cien por cien en la investigación. Fue el artífice de la profunda transformación del servicio de Microbiología y se convirtió en una pieza clave durante la pandemia, al liderar proyectos de gran envergadura como el pooling (un sistema para analizar miles de PCR en un día) o la secuenciación masiva del virus para conocer sus variantes, además de ser miembro del comité clínico que asesoró a la Xunta. Regueiro agradece esta deferencia a la Consellería de Sanidade, al Sergas y al área de Vigo por permitirle continuar.
¿Le quedaban flecos por teminar?
Cuando vine a Vigo tenía dos objetivos: el posicionamiento de Microbiología a nivel asistencial y la investigación. Vino la pandemia y aunque procuré dedicarme a las dos cosas, me centré mucho más en la parte asistencial. Esto me va a dar la oportunidad de terminar tres tesis doctorales, sacar algunas publicaciones y consolidar el grupo de investigación de Microbiología.
¿En qué proyectos participa?
Son dos. Uno es encontrar una solución a uno de los problemas que hemos tenido durante la pandemia y que es un problema general en los laboratorios, la carga continua. Se trata de crear un sistema robótico inteligente en el que estarías cargando permanentemente las máquinas y que permita obtener resultados en técnicas moleculares y genómicas de forma continua. Queremos consolidar un grupo con ingenieros y matemáticos de la Universidad de Vigo, con los que trabajamos en pandemia, empresas vinculadas al mundo de la robótica y programas informáticos para gestionarlo.
¿Tiene que ver con el pooling?
Sí, de hecho le llamamos pooling inteligente. La teoría se basa en los mismos procedimientos que desarrollamos cunado hicimos el pooling. La idea es que sirva para tener una mayor capacidad de análisis.
¿Cuál es el segundo proyecto?
Queremos continuar con los estudios de microbioma. Hemos desarrollado mucha capacidad de secuenciación masiva para el virus, ahora ya no la necesitamos tanto porque hay menos casos y podemos utilizarla para abrir campos muy prometedores para la Medicina. Ahí está no solo la posibilidad de hacer pronósticos y ver cómo van a evolucionar determinadas enfermedades, sino la posibilidad de vigilar los tratamientos. Va a ser un método de trabajo que se va a imponer cada vez más.
¿Estudiarán el microbioma a demanda de los clínicos o tienen alguna línea en mente?
Ya estamos colaborando con muchos porque abarca muchas especialidades médicas, pero hay uno que nos está interesando mucho que es la fragilidad en las personas mayores, utilizar el microbioma como sistema para pronosticar cuándo una persona qué está bien empieza a tener una tendencia de deterioro. Las muestras son muy fáciles de tomar, no molestan. Es un método que podría permitir una vigilancia, que te daría una oportunidad de prever e incluso en el futuro de tratar de frenarlo. Hay mucho trabajo por hacer, creo que va ser uno de los grandes desarrollos de la Microbiología y de la Medicina.
¿Una de las cosas buenas del virus fue tener estos equipos?
Una de las mejores cosas que nos dejó el covid fue lavarse las manos y no cruzar la calle si ves a alguien con mascarilla, que nos parezca normal hacer algunas cosas que son sanas y que redundarán en beneficios.
“Hay que vigilar si aparece la centauro y cómo va la gripe aviar”
¿Podemos pasar página de la pandemia?
Sigue siendo pandemia, aunque vamos a distintas velocidades. En algunos países están tomando medidas que nosotros ya superamos. Afortunadamente, la vacuna tuvo un efecto muy importante. Las cifras ahora son muy bajas y esto hace que empiecen a entrar los otros virus.
¿Qué puede pasar?
Los virus de temporada están empezando a funcionar, aún no sabemos cómo será la temporada y no podemos hacer predicciones por lo que ha pasado en otros países. El covid está bajito pero está siguiendo su patrón de ondas. Ahora viene un momento importante porque veremos si empieza a tomar una dinámica estacional o no. La capacidad diagnóstica volverá a ponerse a prueba en este caso descartando más virus y tenemos que mantenernos en alerta porque la gripe aviar está teniendo éxito a nivel veterinario, pero ya hay algún caso de salto de especie.
¿Nos puede sorprender una nueva variante?
La omicron tomó un gran control, pero el virus sigue cambiando, más hacia una variante de escape. Está aprendiendo a entrar en la célula de otra manera y los efectos colaterales puede ser diferentes. En la práctica lo importante es que tenemos vacuna y tratamientos. No prevemos sorpresas en ese aspecto. Otra cosa es si aparece la centauro, una variante que están viendo en otros sitios.
¿Se están estudiando esos efectos?
Hay muchos grupos trabajando en eso. No se trata solo de lo que hace a corto plazo, sino a medio y largo plazo, y es algo que depende siempre de la variante que haya entrado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar