Medio Ambiente destaca el tratamiento para salvar gaviotas
La conselleira reconoció la preocupación por la desaparición de estas aves en el Parque Nacional de las Cíes y puso en valor las medidas para tratar de salvarlas
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, se mostró optimista de cara a la recuperación de gaviotas en las Cíes, cuyo número ha descendido en más de un 90 por ciento en las Cíes desde 2006 hasta la actualidad, según constata el Parque Nacional Islas Atlánticas, que gestiona la Xunta. “Llevamos ya tiempo estudiando las gaviotas, que sufren un descenso, fruto de una enfermedad que investigamos, porque las paraliza y mueren, pero en las colonias de cría se le está dando un tratamiento y así se salva el 50 por ciento”, explicó. Vázquez recordó que no se trata de un fenómeno único de Cíes y Ons, sino que sucede en toda Europa. “Tenemos esa preocupación, pero hay un trabajo hecho, con una investigación que está dando pequeños frutos cuando se da el tratamiento a las gaviotas y habrá que aguardar lo que puede suceder de cara al futuro”, añadió. Ángeles Vázquez recordó que al mismo tiempo que mengua la gaviota hay otras especies que están proliferando y gozan de buena salud. “Hay que ver qué les afecta”, porque todavía se desconoce.
Con relación al LIFE Insular, un proyecto que lidera la Xunta desde 2022, recordó que en Cíes, Ons y Sálvora se están llevando a cabo acciones de eliminación de exóticas invasoras y de recuperación de especies autóctonas. Aunque la finalización del proyecto está prevista para 2026, la conselleira indicó que “en vista de los buenos resultados” se está valorando pedir una ampliación para darle continuidad. Entre las nuevas iniciativas, citó otro proyecto para recuperar hábitats costeros y marinos.
Más de 150 estudios publicados sobre las islas
La Xunta aboga por seguir fomentando la investigación y el conocimiento teórico-científico relacionado con la biodiversidad y los principales valores del Parque Nacional como una vía efectiva y enriquecedora para avanzar en su preservación, dijo ayer en Vigo la conselleira Ángeles Vázquez durante la clausura de las IX Jornadas de estudio e investigación que organiza su departamento cada año desde 2016 para dar a conocer entre profesionales y público en general algunos de los trabajos más relevantes relacionados con el patrimonio natural, histórico y cultural de este espacio protegido. Tras cifrar en “más de 150 los estudios” promovidos en la última década con el fin de contribuir a conservar los valores principales de las Islas Atlánticas así como para hacer un seguimiento de los mismos, incidió en que el Parque Nacional es hoy en día un “laboratorio vivo” de gran valor para científicos, investigadores y profesionales de diversos campos como la biología, la botánica o las ciencias del mar, entre otros. La conselleira incidió en que “para proteger, primero hay que conocer”. Subrayó la relevancia de unas jornadas que congregaron en el centro de visitantes de las Islas Atlánticas (edificio Cambón) a más de 80 personas interesadas en saber más sobre este espacio natural único en Galicia y abordar desde un punto de vista técnico y científico las características que lo hacen merecedor de su actual nivel de protección medioambiental. Finalmente, apeló a la colaboración entre instituciones públicas y privadas, investigadores, técnicos y sociedad civil para seguir manteniendo el actual grado de interés y atención alrededor de las islas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último