Los médicos de Primaria en Vigo hacen 50.000 teleconsultas al hospital
Cardiología y Dermatología son los servicios con más volumen de casos atendidos con este sistema y este año aumentó de forma notable en Endocrino y Rehabilitación
Los médicos de los centros de salud del área sanitaria de Vigo realizan al año unas 50.000 interconsultas a los especialistas de los hospitales, un sistema que en buena parte de los casos permite resolver en Atención Primaria el problema de salud del paciente.
El Sergas dio a conocer en los últimos días las listas de espera del área y el volumen de actividad realizados en el primer semestre de este año. De enero a junio se contabilizaron 25.771 interconsultas desde los centros de salud del área viguesa a distintos servicios hospitalarios. Haciendo una extrapolación, se espera que al terminar este año superen las 50.000 interconsultas.
Este formato se utiliza cada vez más. Las cifras presentadas por el Sergas indican que en el primer semestre de este año se habían incrementado en un 28% con respecto a los datos del mismo periodo de 2022. Las especialidades que mantienen una relación mayor con los médicos de familia son Cardiología y Dermatología, con unas 2.200 e-interconsultas cada una de ellas en el primer semestre de este año.
El jefe de Cardiología del Cunqueiro, Andrés Íñiguez, destaca que una de las grandes ventajas es que se pueden resolver muchos casos desde Atención Primaria y solo se derivan los que son verdaderamente necesarios. Ellos fueron de los primeros en implantar esta colaboración y como consecuencia de ello se redujeron en un 30% las consultas que se realizaban en el hospital.
Dermatología es otro servicio que se beneficia de la interconsulta. Los médicos de familia les envían telemáticamente los datos del paciente, la razón de la consulta y las imágenes de las lesiones cutáneas para que los valore. En base a esto, el dermatólogo decide si es necesario que el paciente se desplace o no al hospital.
Tanto Cardiología como Dermatología tienen una demora inferior a la media en el área viguesa en cuanto a las consultas externas. En el primer semestre del año Cardiología tenía a 250 pacientes en lista y su demora media era e 27 días. Eb Dermatología había 1.845 personas pendientes de una primera consulta, con una espera de 36 días.
Endocrino y rehabilitación
Una de las novedades de este año es que hubo dos especialidades que dispararon de forma notable su volumen de interconsultas con Primaria. Una es Endocrino, que también superó las 2.000 interconsultas atendidas en el primer semestre, unas 300 más que el año pasado. La otra es Rehabilitación, con más de 2.000, mientras el año pasado hubo unas 1.500 en el primer semestre. La patología musculoesquelética tiene mucha incidencia, de ahí la demanda.
Contenido patrocinado
También te puede interesar